El Dólar
Compra:
$18.50
Venta:
$19.70

Accionistas del Banco Bicentenario siguen sin recuperar su dinero

La institución cerró el 23 de julio de 2014 y a los pocos días del cierre solamente los ahorradores recuperaron sus depósitos

Aun esperan recuperar sus inversiones más de 300 neolaredenses. / [Reynaldo García/LÍDER INFORMATIVO]
Silvia Álvarez/Líder Informativos

NUEVO LAREDO, TAM.- Se cumplirán 3 años de su cierre y todavía neolaredenses no han recuperado el dinero que aportaron para formar el capital del Banco Bicentenario.

El Banco Bicentenario no fue el primero en la historia de Nuevo Laredo porque antes hubo casos exitosos de instituciones de crédito que perduraron más tiempo.

El Banco Bicentenario cerró el 23 de julio de 2014 por decisión de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), y a los pocos días del cierre solamente los ahorradores recuperaron sus depósitos, pero en cambio, los 600 inversionistas que aportaron para conformar el capital de Banco Bicentenario.

No han logrado la devolución de sus aportaciones porque el IPAB argumenta que no lo prevé la la Ley de Protección al Ahorro Bancario.

El abogado César Martínez Fresnillo, representante legal de varios de los inversionistas afectados por el cierre del Banco Bicentenario, considera que el cierre del Banco Bicentenario fue un robo, y desde el principio debieron intervenir a fondo los diputados federales para exigir una investigación y fincar responsabilidades.

De acuerdo a documentos del Archivo Municipal y recopilaciones de familiares, el empresario Pedro De León y un grupo de neolaredenses decidieron invertir en la creación de una institución bancaria para apoyar los diferentes sectores, como industrial, agrícola y ganadera.

En cambio, la historia del Banco Bicentenario todavía no finaliza porque sus más de 300 inversionistas no han recuperado su dinero o capitales que aportaron para crearlo.

Además de la fundación del Banco de Nuevo Laredo, debe recordarse la apertura del Banco Longoria, por el empresario Octaviano Longoria, quien falleció en enero de 1931, y sus hijos continuaron con la institución.

La oficina matriz del Banco Longoria fue en el edificio construido especialmente para atender a los cuentahabientes, en las calles de Belden y Matamoros.

En 1944 se fundó el Banco de Nuevo Laredo: los archivos históricos de la familia De León Casso detallan que la creación del banco fue posible a una inversión de 500 mil pesos, con la prestación de diferentes servicios bancarios requeridos por los neolaredenses de aquélla época.

Para facilitar aun más los servicios, el grupo de inversionistas encabezados por Pedro De León instaló el 5 de julio de 1945 una agencia del Banco de Nuevo Laredo en el sector de la Aduana, una decisión que simplificó los trámites para las diferentes agencias aduanales.

Aunque no hay cantidades oficiales, se estima que 300 inversionistas son ciudadanos de Nuevo Laredo, entre agentes aduanales, transportistas y empresarios diversos, además de personas jubiladas que invirtieron ahorros de muchos años.

A la fecha, como se ha publicado, ninguno de los inversionistas ha recuperado su dinero.

El Banco Bicenentario operó con un consejo presidido por el agente aduanal Carlos Gordillo y fue integrado por 600 accionistas.

Concebido como una nueva plataforma tecnológica de impacto regional, Lider Web trasciende más allá de lo tradicional al no ser únicamente una nueva página de internet, sino más bien un portal con información al día que integra a los diferentes medios que conforman Editorial Fundadores: Líder Informativo, El Gráfico y Líder TV.

Contactanos:
Tel: (867) 711 2222
Email: editor.liderweb@gmail.com

Social

328 Follows