El Dólar
Compra:
$18.60
Venta:
$20.00

Acciona PROFECO contra 6 farmacias

Cinco farmacias Guadalajara y una PUREX fueron sancionadas por la Procuraduría Federal del Consumidor

La Norma Oficial Mexicana 072 obliga a respetar el precio máximo del medicamento. [Agencias]
Armando Castillo/ Líder Informativo

CIUDAD VICTORIA, TAM.- Luego de no respetar los precios máximos oficiales en algunos medicamentos, cinco farmacias Guadalajara y una PUREX en esta capital, fueron sancionadas por la Procuraduría Federal del Consumidor y la multa que deberá aplicar el SAT puede ascender a los 4 millones de pesos, para cada una de ellas.

«Hay un proceso administrativo que de acuerdo a la Ley, deberán de esperarse 45 días hábiles para poder proceder a la multa, que ahora ya no cobrará la Tesorería Municipal y ahora será una responsabilidad del Sistema de Administración Tributaria», dijo Manuel Alejandro Martínez Castañón.

La Norma Oficial Mexicana 072 que obliga a respetar el precio máximo del medicamento que está grabado en el empaque del producto no, se estaba cumpliendo, en estos establecimientos se estaban dando precios mayores a los mismos, precisó.

Dijo que la PROFECO mantiene en estos días un programa de revisión en los precios en medicamentos en farmacias y que este operativo abarca la verificación de servicios en hospitales, clínicas y hasta servicios médicos privados.

Comentó también que en los primeras semanas se este mes, la dependencia a su cargo también sancionó a 15 tortillerías ubicadas en los municipios de Victoria, Reynosa y Tampico, por no demostrar que estaban aplicando un precio justo al kilogramo de tortillas.

En estos momentos el precio del kilogramo de ese producto debe de ser de entre los 14 a los 17 pesos y aunque no es un precio controlado, nosotros tenemos que vigilar que se apliquen estos precios y analizar cualquier situación que se pueda presentar en la comercialización del mismo, indicó.

En el caso de estas 15 tortillerías, estas no pudieron acreditar ciertos incrementos y en otros casos no exhibían al público el precio del mismo por lo que se procedió a sancionarlos. Señaló que en algunos de los casos inspectores de esta dependencia procedieron a la inmovilización de básculas al detectar que estas no estaban debidamente calibradas.

«De acuerdo a la Ley existe un periodo de 45 días hábiles para proceder a cualquier aclaración y posterior a ello, será el SAT quien proceda a aplicar la sanción correspondiente», indicó.

Concebido como una nueva plataforma tecnológica de impacto regional, Lider Web trasciende más allá de lo tradicional al no ser únicamente una nueva página de internet, sino más bien un portal con información al día que integra a los diferentes medios que conforman Editorial Fundadores: Líder Informativo, El Gráfico y Líder TV.

Contactanos:
Tel: (867) 711 2222
Email: editor.liderweb@gmail.com

Social

328 Follows