El Dólar
Compra:
$18.30
Venta:
$19.20

Academias y campos de tiro afectados por gasto en muro

Donald Trump les recortará 3.600 millones de dólares para pagar 280 kilómetros (175 millas) de muro a lo largo de la frontera entre México y Estados Unidos.

Equipos de construcción reemplazando una sección del muro que separa San Diego, arriba derecha, de Tijuana, México, [AP]
AP

WASHINGTON.-  Academias, campos de tiro e instalaciones de mantenimiento están entre los proyectos de bases miliares a los que el presidente Donald Trump les recortará 3.600 millones de dólares para pagar 280 kilómetros (175 millas) de muro a lo largo de la frontera entre México y Estados Unidos, lo que generó indignación entre los legisladores demócratas, que prometieron no reponer el dinero necesario para reanudar tales proyectos.

Los proyectos ubicados en 23 estados, 19 países y tres territorios estadounidenses serán postergados o eliminados por la medida, aunque sólo 1.100 millones de dólares en recortes serán en Estados Unidos continental, según una lista publicada el miércoles por el Pentágono. Casi 700 millones de dólares serán de proyectos en territorios estadounidenses y 1.800 millones de dólares más de proyectos en bases en el extranjero.

La medida de Trump será el mayor paso hasta ahora para cumplir con su promesa de construir un muro a fin de evitar que migrantes entren al país sin autorización. Sin embargo, podría suceder a expensas de proyectos que el Pentágono reconoció que será complicado volver a financiar.

Un alto funcionario de defensa le dijo a la prensa que el Pentágono está en conversaciones con miembros del Congreso para exhortarlos a restaurar el financiamiento. El funcionario reconoció que el departamento tiene “mucho trabajo por delante”, considerando que el Congreso no ha garantizado que proporcionará el dinero para los proyectos que se quedaron sin fondos. El funcionario habló bajo condición de anonimato porque no estaba autorizado para dar detalles públicamente.

Además, los nuevos tramos de muro propuestos a lo largo del Río Bravo (o Grande) y a través de un refugio de vida silvestre en Arizona prometen dar pie a batallas legales que también podrían demorar los proyectos del muro.

Los proyectos de base militar que serán recortados tienden a atender necesidades menos urgentes, como nuevo estacionamiento en la Academia Militar de West Point, Nueva York, y una serie de pequeños campos de tiro en Wisconsin y Oklahoma. Pero una “instalación de operaciones cibernéticas” en Hampton, Virginia, y la expansión de un campo de defensa contra misiles en Fort Greeley, Alaska, también serán recortados.

Hasta ahora Trump ha tenido éxito en reemplazar barreras en los 1.050 kilómetros (654 millas) de enrejado construido durante los gobiernos del Barack Obama y George W. Bush. La reasignación de fondos permitirá que se coloquen unos 185 kilómetros (115 millas) de vallas contra el paso de personas nuevas en áreas en donde actualmente no hay.

“El muro se está construyendo. Se construirá rápidamente”, dijo Trump el miércoles “Y creemos que para finales del año que entra, que en realidad será en algún momento poco después de la elección, pero creemos que tendremos cerca de 800 kilómetros (500 millas) de muro que estará completo”.

Los nuevos tramos de muro sin duda provocarán batallas legales con los molestos terratenientes y defensores del medio ambiente. El plan del Pentágono también aviva la constante controversia entre el gobierno de Trump y el Congreso sobre las políticas inmigratorias y el financiamiento del muro fronterizo.

“No toma información de las comunidades locales. Confiscará los derechos de propiedad privada”, dijo el representante demócrata Henry Cuellar, de Texas. “Haremos todo lo posible para detener al presidente”.

Los legisladores que se negaron a principios de año a aprobar casi 6.000 millones de dólares para el muro ahora deberán decidir si quieren restaurar los proyectos que son utilizados para financiar la barrera.

“Para pagar el despilfarro de este muro xenofóbico, el presidente Trump está por debilitar nuestra seguridad nacional al robar miles de millones de dólares de nuestro ejército”, dijo la representante Debbie Wasserman Schultz, demócrata de Florida, que preside un panel clave de construcción militar. “La Cámara de Representantes no reembolsará proyectos de los que robe hoy”.

Concebido como una nueva plataforma tecnológica de impacto regional, Lider Web trasciende más allá de lo tradicional al no ser únicamente una nueva página de internet, sino más bien un portal con información al día que integra a los diferentes medios que conforman Editorial Fundadores: Líder Informativo, El Gráfico y Líder TV.

Social

328 Follows