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Acaba sufrimiento de transfers, ya pueden cruzar por Puente 3

A partir de ayer finalmente los conductores de tráileres cruzaron las mercancías por los carriles de exportación del Puente Internacional 3

Algunos transfers se cansaron de cruzar hasta el Puente Solidaridad de Colombia. / [Reynaldo García / Líder Informativo]
Silvia Álvarez/Líder Informativos

NUEVO LAREDO, TAM.- Una kilométrica distancia hasta el Puente Solidaridad de Colombia recorrieron a diario los transfers para trasladar mercancías de exportación que no podían cruzar por el Puente Internacional 3 de Nuevo Laredo: implicó desgaste físico y mayores gastos para empresas transportistas.

A partir de ayer finalmente los conductores de tráileres cruzaron las mercancías por los carriles de exportación del Puente Internacional 3, después de 3 meses de mantenerse restringidas las operaciones de éste tipo por solicitud de las autoridades de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés).

Luis Pérez Benítez, secretario del Clúster Energético, se refirió al costo humano que significó para cientos de conductores de tráileres recorrer todos los días la carretera que conduce al Puente de Colombia para trasladar las mercancías durante los 3 meses en que se restringieron las exportaciones por Nuevo Laredo.

También dijo que no cruzar las mercancías por exportación repercutió considerablemente en los ingresos económicos del Puente Internacional 3 de Nuevo Laredo y el único beneficiado resultó el Puente Solidaridad de Colombia, Nuevo León porque nunca antes había recibido tantos tráileres e ingresos por el cobro de cuotas de peaje.
Pérez Benítez afirmó que el traslado de mercancías de exportación hacia el Puente de Colombia significó más gastos de gasolina y dinero para los agentes aduanales y empresarios transportistas.

“Estaba repercutiendo negativamente, eso es indiscutible, porque el Puente Internacional 3 perdió ingresos por el cobro de cuotas de peaje, pero además estaba costando más para los usuarios. Y sí es importante conocer el dato oficial sobre cuánto dinero dejó de ingresar durante los 3 meses en que no se permitieron las exportaciones”, añadió Pérez Benítez.

A diario, por el Puente Internacional 3 cruzan entre 6 mil 400 y 6 mil 800 cargas de exportación, mientras que en importación registran un tránsito entre 6 mil 700 a 7 mil 100 cruces, de acuerdo con el Prontuario Socioeconómico de Nuevo Laredo 2017.

Desde el día 22 de mayo en que se limitó el cruce de tráileres por los módulos de exportación del Puente Internacional 3, el gobierno de Tamaulipas dejó de percibir alrededor de 150 mil pesos diarios, un dinero que proviene del cobro de cuotas de peaje que pagan los conductores de tráileres y es administrado por el Fideicomiso del Puente Internacional 3, dirigido por autoridades estatales.

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