El Dólar
Compra:
$19.10
Venta:
$21.10
  • CORONAVIRUS MEXICO

    Confirmados: 880,775

    Muertes: 88,312

  • CONFIRMADOS EN:

    Tamaulipas: 31,715

    Nuevo Laredo: 2,462

    Laredo, Texas: 15,106

  • MUERTES EN:

    Tamaulipas: 2,751

    Nuevo Laredo: 307

    Laredo, Texas: 352

Abrazan renovables… fuera de México

Mientras que en el País las autoridades quieren limitar la participación de la energía renovable utilizando la pandemia del Covid-19 como excusa, en otros países la priorizan e incluso la incentivan.

Países como Alemania y Reino Unido han aumentado la participación de las energías renovables (solar y eólica).[Pixabay]
Agencia Reforma

CIUDAD DE MÉXICO.-Mientras que en México las autoridades quieren limitar la participación de la energía renovable utilizando la pandemia del Covid-19 como excusa, en otros países la priorizan e incluso la están incentivando en estos momentos.

“Hemos visto que la reducción en México de la demanda (de electricidad) por el Covid-19 se encuentra entre un 9 y 12 por ciento (en abril respecto un año pasado), mientras que en otros países como Alemania y Reino Unido se ha reducido aún más, pero en lugar de cerrarle al puerta a las energías renovables (solar y eólica) han aumentado su participación”, resaltó Inder Rivera, gerente de Energías Limpias del World Resources Institute (WRI), una organización global de investigación.

Aparte, la red ambiental Europe Beyond Coal destacó que Portugal estableció un nuevo récord de 52 días sin generación de energía con base en carbón -combustóleo y el mismo carbón, principalmente-, mientras que la proporción de generación con energías renovables aumentó del 63 al 77 por ciento en los últimos dos meses. El resto correspondió a otras fuentes, como gas natural.

Un estudio de la consultora privada Cornwall Insight, realizado del 23 de marzo al 19 de abril, estimó que la demanda de energía en Alemania bajó 11.5 por ciento y según el instituto de investigación Fraunhofer ISE las energías renovables cubrieron un poco más del 60 por ciento de la generación durante ese periodo.

“En general, en Europa el 70 por ciento de la energía que se está consumiendo en esta época de Covid es renovable. Esto demuestra que se pueden manejar recursos intermitentes”, sostuvo Rivera cuestionando que en México el Centro Nacional de Control de Energía (Cenace) haya prohibido la alimentación de la red nacional de electricidad por parte de renovables, argumentando que la generación intermitente de las centrales eléctricas eólicas y fotovoltaicas afecta la confiabilidad del sistema durante la pandemia.

Contrastando con México, el Gobierno de India declaró la pandemia como un evento de fuerza mayor y dijo que no cobraría una multa por demoras en la puesta en servicio de energía renovable causada por interrupciones relacionadas con Covid-19.

“En México el tema de confiabilidad en el suministro no parece ser una razón válida para sacar de operación a las renovables, debido al bajo nivel de penetración que tienen”, señaló Víctor Ramírez, vocero de la Plataforma, México Clima y Energía, refiriendo que su participación apenas es de 6 por ciento.

Armando Llamas, especialista en energía y catedrático del Tec de Monterrey, expuso que las declaraciones de la CFE y del Presidente Andrés Manuel López Obrador han dejado en claro sus aversiones a las centrales renovables propiedad de privados.

“El acuerdo del Cenace revela que la pandemia les vino ‘como anillo al dedo’ para poner un alto al ingreso de nuevas centrales de generación solar y eólica”.

En tanto, el especialista del WRI destacó que en Europa y en países de otras regiones en donde las participaciones de las energías renovables supera el 50 por ciento, se ha invertido de manera importante en redes eléctricas inteligentes y en líneas de transmisión, así como las inversiones de generación distribuida, es decir, la generación en el mismo lugar de consumo.

Por el contrario, dijo, en México la inversión en transmisión y distribución ha sido prácticamente nula en los últimos años.

Concebido como una nueva plataforma tecnológica de impacto regional, Lider Web trasciende más allá de lo tradicional al no ser únicamente una nueva página de internet, sino más bien un portal con información al día que integra a los diferentes medios que conforman Editorial Fundadores: Líder Informativo, El Gráfico y Líder TV.

Social

328 Follows