El Dólar
Compra:
$18.50
Venta:
$20.50
  • CORONAVIRUS MEXICO

    Confirmados: 1,070,487

    Muertes: 103,597

  • CONFIRMADOS EN:

    Tamaulipas: 35,332

    Nuevo Laredo: 2,807

    Laredo, Texas: 19,350

  • MUERTES EN:

    Tamaulipas: 2,974

    Nuevo Laredo: 332

    Laredo, Texas: 396

AA aportan propuestas para nuea Ley Aduanera

Una es mejorar el proceso aduanal con la reducción de “la mano del hombre”

La Aduana de Nuevo Laredo mantiene un intensó tráfico de carga cada día. (Salvador González / Líder Informativo)
Silvia Álvarez | Líder Informativo

NUEVO LAREDO, TAM.- Ante la intención del SAT y la AGA de reformar la Ley Aduanera antes de julio próximo, los agentes aduanales comenzaron a entregar propuestas y se prevé que participe la mayoría de los 820 miembros que componen a la CAAAREM.

En la semana pasada se confirmó que funcionarios del Servicio de Administración Tributaria (SAT) y de la Administración General de Aduanas (AGA) preparan una iniciativa para reformar la Ley Aduanera y será enviada antes de julio a la Cámara de Diputados, y entre sus principales propuestas es mejorar el proceso aduanal con la reducción de “la mano del hombre” para evitar actos de corrupción.

El SAT y la AGA también quieren que la nueva Ley Aduanera contemple la evaluación a los agentes aduanales, tecnificación de los procesos para reducir la corrupción y la desincorporación de las aduanas para trasferirlas a la Secretaría de Hacienda.

El presidente de la Confederación de Asociaciones de Agentes Aduanales de la República Mexicana (CAAAREM), Ricardo Zaragoza Ambrosi confirmó que durante el martes se organizó una mesa de trabajo encabezada por el Consejo Nacional Jurídico de la Confederación para escuchar las propuestas de los agentes aduanales sobre lo que se necesita modificar en la Ley Aduanera.
En éste tema de la reforma a la Ley Aduanera, Zaragoza Ambrosi agregó que comparten el mismo interés de las autoridades del SAT y la AGA de mejorar la actividad aduanera durante 2019 y los siguientes años, porque a lo largo de mucho tiempo han trabajado juntos en temas como diseño de herramientas para la importación definitiva de autos americanos usados, programas de cooperación para combatir el contrabando o en propuestas para el Manual de Operación Aduanera que se puso en vigor a principios de 2018.

Desde la designación de Ricardo Peralta Saucedo el pasado 12 de diciembre como titular de la AGA y después ratificado por el Senado, el funcionario ha difundido oficialmente 7 casos de corrupción, tres de ellos vinculados a proceso y el resto con carpeta de investigación, en los que presuntamente participaron trabajadores y funcionarios de las aduanas de Reynosa, Matamoros y Nuevo Laredo.

En su visita el viernes pasado a la ciudad de Reynosa, el titular de la AGA, dialogó con diputados federales de Tamaulipas y agentes aduanales, a quienes les aseguró que no habrá tolerancia a los actos de corrupción.

 

Concebido como una nueva plataforma tecnológica de impacto regional, Lider Web trasciende más allá de lo tradicional al no ser únicamente una nueva página de internet, sino más bien un portal con información al día que integra a los diferentes medios que conforman Editorial Fundadores: Líder Informativo, El Gráfico y Líder TV.

Social

328 Follows