CIUDAD DE MÉXICO.- A los cuatro años de edad Karla Andrea Gallardo Escamilla era una niña hiperactiva, y para canalizar su energía sus papás la inscribieron a clases de natación y ballet, pero ninguna de estas actividades le agradó tanto como la gimnasia, deporte que a sus 15 años le dedica de tiempo completo y es motivo para llegar a competir en unas Olimpiadas.
Karla irradia seguridad en sus palabras, su sonrisa y esbelta figura retratan a una adolescente con sueños, con la convicción de que con dedicación, disciplina y el apoyo de quienes ama, conquistará su meta.
Es considera como una de las 13 mejores gimnastas de México, por el Centro Nacional de Desarrollo de Talentos Deportivos y Alto Rendimiento de la Ciudad de México, en la categoría juvenil FIG 14 años.
Sus papás siempre han apoyado su entusiasmo y han estado de acuerdo con ella en su deseo de crecer, es así que en 2015 viajó a Colombia para estar bajo la tutela del entrenador William Castellanos, pero siendo tan pequeña solo logró permanecer cuatro meses alejada de su familia. En 2017 nuevamente regresó a Colombia y fue entonces que durante año y medio trabajó para perfeccionar su trabajo.
Recientemente quedó a unas décimos de quedar entre las primeras tres posiciones, para obtener su lugar como seleccionada juvenil mexicana en el Campeonato Mundial de Gimnasia a celebrarse en Hungría 2019.
“En 2018 comencé a asistir a los chequeos para los Panamericanos quedando en tercer lugar. A final de año fui al Centroamericano siendo la mejor de México, obtuve cinco medallas y en este 2019 fueron los selectivos para el Mundial quedando en cuarto lugar. Me gustaría que el municipio me ayudara a tener un entrenador para estar en mi casa con mis papás”.
Karla Andrea finalizó la secundaria abierta en Colombia y ahora está viendo la opción de estudiar la preparatoria abierta pero en México, “extraño estar en casa y convivir con mis hermanas y mis amigos”.
La joven gimnasta tiene muy claro lo que desea. Quiere llegar al ciclo olímpico, panamericanos, centroamericanos, copas del mundo y los Juegos Olímpicos, “para lograrlo seguiré trabajando muy duro, ser constante, no perder la disciplina y no perder los objetivos. Hay que sacrificar muchas cosas como estar lejos de la familia y estar alejada de un ambiente de colegio”.
Actualmente Karla entrena en la Esgila, Escuela de Gimnasia de La Laguna, con el apoyo de Ana Claudia Torres Orduña y Fernando Segura Torres.
Finalmente se prepara para asistir a un campamento en la Ciudad de México en la última semana de junio, y en septiembre espera poder participar a la Copa Gillin que será en Cancún. “Deseo que todas luchen por su sueño, no se rindan, les costará mucho y habrá ocasiones en que deseen dejar todo, pero el sacrificio que hagan vale la pena”.
2016 Participó en el Nacional de Colombia y ganó el 1er lugar en All Around 2017 Clasificó en el Nacional Mexicano quedando en 1er lugar en Viga.
2018 Campeona Nacional All Around en Colombia Nivel 9 Primer llamado a Selección Nacional para competir por México en Centroamericano.
Compitió en Centroamericano en Panamá y obtuvo plata en piso, barras y viga y medalla de Bronce en Salto 2019
Fue seleccionada para chequeos y campamentos con miras a obtener un lugar para Selección Mexicana y ganar un lugar en el Mundial Juvenil que será este junio 2019 en Hungría.