El Dólar
Compra:
$19.30
Venta:
$21.30
  • CORONAVIRUS MEXICO

    Confirmados: 906,863

    Muertes: 90,309

  • CONFIRMADOS EN:

    Tamaulipas: 32,184

    Nuevo Laredo: 2,522

    Laredo, Texas: 15,299

  • MUERTES EN:

    Tamaulipas: 2,790

    Nuevo Laredo: 310

    Laredo, Texas: 355

A debate hoy, ley contra maíz híbrido

La Confederación Nacional de Productores Agrícolas de Maíz de México advirtió que la aprobación del proyecto provocará el desplome de la producción, la escasez del grano y alza en su precio.

El pleno de la Cámara de Diputados. [Cuartoscuro]
Agencias

CIUDAD DE MÉXICO.-La Comisión de Desarrollo y Conservación Rural de la Cámara de Diputados convocó a discutir y votar hoy el dictamen de la Ley Federal para el Fomento y Protección del Maíz Nativo, mientras la Confederación Nacional de Productores Agrícolas de Maíz de México advirtió que la aprobación del proyecto provocará el desplome de la producción nacional, la escasez del maíz y su alza de precio, además de incrementar la dependencia de las importaciones.

El dictamen prevé la obligación del Estado de garantizar el acceso de todas las personas al consumo de maíz libre de cualquier técnica de mejoramiento genético, cuando actualmente 70 por ciento de la producción de maíz en México es a partir de semillas híbridas y mejoradas, señaló la confederación.

El legislador priista y dirigente de la Confederación Nacional Campesina, Ismael Hernández, subrayó que su bancada en San Lázaro no ha definido su posición sobre la ley, pero desestimó los escenarios sobre una caída dramática de la producción y el alza de hasta cuatro veces en el precio de alimentos básicos como la tortilla.

El perredista José Guadalupe Aguilera aseguró que su fracción legislativa revisará el dictamen y propondrá los ajustes necesarios para evitar afectaciones a los productores y a los consumidores.

El presidente de la confederación, Juan Pablo Rojas, instó a los legisladores a preservar los maíces nativos, pero sin afectar a los consumidores ni poner en riesgo la seguridad alimentaria.

“La iniciativa representa un riesgo para la productividad del campo y pone en peligro la autosuficiencia de maíz y la economía de millones de productores agrícolas, además de incrementar la dependencia de las importaciones”.

Pidió a los diputados corregir el segundo párrafo del artículo 4 del proyecto, pues tal como está da pie a interpretaciones y confunde organismos genéticamente modificados con técnicas de mejoramiento genético.

Fuente: Milenio

Concebido como una nueva plataforma tecnológica de impacto regional, Lider Web trasciende más allá de lo tradicional al no ser únicamente una nueva página de internet, sino más bien un portal con información al día que integra a los diferentes medios que conforman Editorial Fundadores: Líder Informativo, El Gráfico y Líder TV.

Social

328 Follows