El Dólar
Compra:
$16.20
Venta:
$17.20

El debate equis

50 años de cuentos masivos en el zócalo…

José Eleazar Avila

Como decirlo sin que nadie se ofenda y que al término de la lectura, los que así lo decidan, y quieran llegar hasta el final, comprendan que la aritmética simple, la geometría rivaliza con la saliva y la percepción.

Que los eventos que se realizan en el zócalo de la CDMX, no dan en términos reales para presumir que acudieron millones o un millón o medio millón a la Plaza de la Constitución, a vitorear al político, líder o artista de moda.

Cualquiera que este sea. Carlos Salinas de Gortari, Andrés Manuel López Obrador, Luis Echeverría o algún evento de la “desaparecida” Confederación de Trabajadores de México o al mismísimo Juan Gabriel.

De hecho, uno de los eventos realmente masivo, que muchos ignoran y que El Norte consignó como muchos medios, fue la noche histórica que en 1981 juntó a más 400 mil personas para disfrutar del concierto del cantante de Matamoros. A Rigo Tovar, a Rigo es amor.

Y tampoco lo sabemos, solo que igual que antes, cálculos con en relación al espacio ocupado en el Río Santa Catarina de Monterrey, en Nuevo León arrojan esas cifras. Ahí sí, todos estaban arrejuntados como se registra en fotografías de la época.

Dicho lo anterior, regresemos a la capital del país donde las fotografías de “los Fidelinos Vera de allá” hace una magia espectacular porque el escenario es para todos, el corazón de la nación. Por donde hagas el tiro de cámara de foto o video, siempre habrá una sensación de absoluto poderío.

La verdad es que este sitio, como me advirtió hace muchísimos años mi entrañable Rafael Augusto Irigoyen González, vicealmirante de la Secretaría de Marina, por supuesto que no le cabe millones, como se dice y que nadie se ofenda “ni a mentadas de ma…”, me dijo.

Primero, vayamos a la geometría básica de la primaria de nuestros días de zombi estudiantil. En el espacio frente a Palacio Nacional existe un polígono de 46 mil 800 metros cuadrados (240 m x 195 m) y cuántos le gusta que debamos poner en cada metro para que podamos hablar de cientos de miles.

Suponiendo que están pegaditos y que serían 3, simple multipliquemos por los 46 mil 800 metros. Ups!! A penas si son 140 mil y conste, no le vamos a quitar ni los arbotantes ni “el tablao” donde suben los artista y en su caso a los dignatarios.

De una vez y sin anestesia, me dirán es que las calles en el entorno estaban igual saturadas. Bueno, cada quien quiere creer lo que debe creer en compensación y sublimación.

Si como dicen ahí, “le cabe un millón”, saben cuántas personas deberían ocupar en cada metro cuadrado: 21.7l. Así que relajémonos todos, que si ayer dijeron cifras húmedas, estas no cuentan si se trata de la verdad científica.

Es más, les quiero comentar que ya existen drones y software para hacer un barrido de personas para saber, con un margen de error mínimo cuántas realmente estuvieron.

Así que cuando hablamos de cientos de miles o de millones, por supuesto, que ni los de estos tiempos y los de antes tampoco fueron ciertos.

Solo propaganda de quien la paga y de quien la cree… que lo mismo pasa con muchos de los estudios demoscópicos patito en redes sociales. Pero luego hablamos del tema.

Posdata: La Secretaría de Seguridad Ciudadana reportó la asistencia de 150 mil personas al Zócalo capitalino a la 17 horas, justo al inicio del mensaje por el tercer año de gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Finalmente, de la parte discursiva, nada nuevo bajo el sol y cada quien determinará al interior de su vida, si las cosas son como son o si existe divergencias de pensamiento.

Nostra Política.- “Acostúmbrate a prestar atención a lo que dice otra persona y, en la medida de lo posible, procura entrar en su mente. Por lo general, primero hay que aprender muchas cosas antes de poder juzgar la acción de otro con conocimiento”. Marco Aurelio.

Correo: jeleazarmedia@gmail.com
Twitter. – @jeleazaravila

Concebido como una nueva plataforma tecnológica de impacto regional, Lider Web trasciende más allá de lo tradicional al no ser únicamente una nueva página de internet, sino más bien un portal con información al día que integra a los diferentes medios que conforman El Grande Editorial: Líder Web y Líder Tv

Contactanos:
Tel: (867) 711 2222
Email: editor.liderweb@gmail.com

Social

805 Follows