El Dólar
Compra:
$16.20
Venta:
$17.20

El debate equis

Covid 19: Escuelas de la muerte

José Eleazar Avila

Ya sabemos que cuando se monta en su macho, no hay poder humano que haga cambiar de opinión al Presidente Andrés Manuel López Obrador. Sí se trata de mantener la narrativa de que somos el mejor país en manejo de la pandemia de Covid 19 -del universo-,  poco le importará si su decisión pone en riesgo a los millones de estudiantes y docentes de la nación.
Y no es un tema que redactamos de mala fe, como seguro me dirán, es solo la interpretación de sus palabras este fin de semana, donde sostuvo:
a.- “Vamos a reiniciar las clases, va a iniciar el nuevo ciclo escolar a finales de agosto, llueve truene o relampaguee no vamos a mantener cerradas las escuelas. Ya fue bastante. México es con Bangladesh el país que más tiempo lleva con las escuelas cerradas”.
b.- “No es lo mismo, (las escuelas son) es el segundo hogar y es donde se socializa el conocimiento y donde aprender con la participación de maestros, maestros, madres y padres de familia y estudiantes”.
c.- “Ya no es posible tener a niños encerrados en las casas, no es posible eso, se les está causando un gran daño. Están ahí sometidos, dependiendo muchos de los aparatos. Están recibiendo información tóxica. Hay niños que están en los juegos, en los aparatos electrónicos por horas. Es una adicción.  La escuela, que es la segunda casa.  La convivencia con los niños, las niñas. Es tan importante la escuela”.
Y aquí la pregunta es: ¿Usted como padre o madre de niños,  adolescentes  o jóvenes que están incritos en edad escolar, va a correr el riesgo de llevarles a las aulas, bajo las condiciones actuales de tercera ola y de creciente afectación por la Cepa Delta de Coronavirus?
Ahí el debate, al que debemos agregar para su análisis este lunes. Si vale la pena esperar, o simplemente se debe  respaldar esta iniciativa que tiene muchos hoyos, como el descuido a la infraestructura educativa y la falta de una estrategia para conducir la educación en aulas, que en el caso del sistema público, llegan a tener hasta 40 niños en los salones.
¿Tiene dinero el Estado Mexicano,  para recuperar las condiciones mínimas  de agua y sanitización en las escuelas? La respuesta es simple, por supuesto que sí, sin embargo, la certeza que preocupa a muchos, es si este recurso se ha canalizado para el pago de becas a los llamados “Jóvenes Construyendo el Futuro”, sus caguamas, sus tatuajes, sus antojos.
Así esta semana para el debate, porque agosto está cerca y el mismo magisterio nos ha pedido que pongamos en la mesa  estas preocupaciones. Las de ellos como docentes y la de los padres de familia y la vida de los alumnos.
Y sí, claro que todos queremos que México fuera una nación normal, pero la 4T y su comandante tiene “otros datos” siempre, como que la pandemia habría de ser una gripita, además de que los números hablan de una estela de muerte de más de 500 mil personas.
Cierto, ahora mismo están fluyendo las vacunas en toda la nación, sin embargo, el nerviosismo es alto por una Tercera Ola y la creciente de contagios. Les dejo un dato.
Es de la Agencia EFE.- “La Secretaría de Salud del gobierno de México reportó este sábado más de 15 mil contagios de Covid-19 por cuarto día consecutivo, una cifra que se equipara a niveles de enero, cuando se vivió la segunda ola de contagios, sin embargo, todavía no se aplicaban las vacunas”.
Y los municipios en friega…
La mayoría, no obstante que la tradición política es de que tocan vacaciones, mejor se quedó en sus ayuntamientos trabajando, y si salieron, fue realmente en períodos muy cortos.  Y ahí están todos, aunque por ahora con freno de mano Informativo, cumpliendo con la ley.
Recordemos que hay una veda por la Consulta Popular del 1 de Agosto.  Por eso es que, alcaldes hiperactivos como la señora Alma Laura Amparan de Altamira, sigue trabajando en colonias entregando obras y cerrando su administración pero aguantando la información en medios.
Será para muchos muy importante saber, si en el 2024 ella y  muchos más regresan al territorio electoral, por que es evidente que tienen un importante trabajo que dejó huella en sus municipios.
 Nostra Política.- Ven, luego nos acusan de ser malitos con AMLO, pero vaya manera de atropellar a las instituciones, a los medios. Ahora sugirió eliminar la OEA y que nos convirtamos como región en algo similar a la Comunidad Económica Europea.
Prestidigitación… hablaremos…
Twitter.- @JeleazarDeAvila

Concebido como una nueva plataforma tecnológica de impacto regional, Lider Web trasciende más allá de lo tradicional al no ser únicamente una nueva página de internet, sino más bien un portal con información al día que integra a los diferentes medios que conforman El Grande Editorial: Líder Web y Líder Tv

Contactanos:
Tel: (867) 711 2222
Email: editor.liderweb@gmail.com

Social

805 Follows