El Dólar
Compra:
$16.20
Venta:
$17.20

Nuevo Laredo: frontera y familia

Un 15 de junio de 1848 fue fundada la ciudad de Nuevo Laredo. Por eso, en esta celebración tan importante entresaco de la historia y de lo que tengo en el corazón algunas ideas sobre esta ciudad y sobre lo que aquí se vive:

El nombre
Que Nuevo Laredo sea “nuevo” ya nos dice que hay un “viejo” Laredo. Visto aquí, en nuestra frontera, parece fácil identificar cuál es el más longevo.
Remitiendo a la historia inmediata -y para ahondar en los inicios del “nuevo” Laredo- hay que pensar en la Villa de San Agustín de Laredo, fundada en 1755 por don Tomás Sánchez (la única de las autorizadas por don José de Escandón de constituirse en el lado norte del Río).
Por lo ya dicho podría parecer que esta Villa sería el “viejo” Laredo, sin embargo, creo que conviene hacer una pausa cultural para recordar que “Laredo” proviene de otra Villa mucho más vieja: el Laredo en Cantabria (en el norte de España).
De este -que tuve la dicha de conocer hace unos años- puedo decir que actualmente es un pequeño y precioso poblado que guarda en su casco histórico medieval mucho de lo que en su tiempo fue: primero un poblado de pescadores (757 d.C.); más tarde una Villa real (1200 d.C.); y, por siglos, uno de los principales puertos marítimos que conectaba el reino de Castilla con otros lugares que hoy son Europa.
Como se puede ver, para conmemorar el Nuevo Laredo es fundamental remitir al “viejo” Laredo, y con él, es posible conectarlo con el Laredo “más viejo” y español.

El origen
Es por todos conocido que la fundación de Nuevo Laredo se da como consecuencia de la terrible Guerra entre Estados Unidos y México (1846-1848) y la firma del tratado Guadalupe Hidalgo (1848), en el cual la frontera se mueve hasta el Bravo.
Sin embargo, si somos atentos podremos descubrir que este hecho, más allá de establecer un documento fundacional, tiene de fondo el sentir y el valor de hombres y mujeres que, para no perder su nacionalidad, ya que la tenían como “cuanto tienen de más apreciable”, se desplazaron al otro lado del Río y, aún en la precariedad y dificultad, conservaron su “mexicanidad” (M. Ceballos).
Sin poder entrar en mucho detalle, la historia nos deja ver que las familias -que hoy recordamos como «los Fundadores»- con coraje y valentía establecieron un nuevo poblado que ha ido creciendo en años y en territorio… que, hasta nuestros días, ha sido cuna y testigo de grandes acontecimientos y también de dolorosos momentos de dificultad.
Es interesante descubrir que este nuevo poblado, ya desde sus primeros momentos de fundado, optó por no cerrarse en sí mismo para no perder su identidad sino que ha ido fraguándola en su propia y particular esencia fronteriza. Es esta esencia la que convierte a Nuevo Laredo en la puerta de México y, al mismo tiempo, en hermana y fiel colaboradora del “viejo” Laredo, el ahora texano.

La frontera
La historia neolaredense se ha ido escribiendo y nos deja ver lo ya dicho, por eso, con ella en el corazón, considero que en este aniversario de la ciudad, no podemos no evocar la importantísima relación fraternal y fronteriza entre los dos laredos.
Misma que es la que permite la comunicación estratégica para convivir y cooperar como hermanos de una misma familia, y, además, ser el punto común entre dos culturas, pensamientos y nacionalidades, que se encuentran y, aun en la diversidad de sus países y contextos, trabajan a una.
En otras palabras, en este aniversario no podemos dejar de evocar que en mucho de ambos lados de la frontera la sangre que corre por las venas de sus ciudadanos es la misma y que, por lo mismo, los trabajos, los deportes y la fe son prácticamente los mismos.

Queridos amigos neolaredenses y laredenses:
Aun en medio de las claras diferencias sociales, en nuestra mano está seguir viviendo y forjando los lazos como familia, en donde cada miembro coopera y pone lo que está en su mano para que todos nos desarrollemos y vivamos con dignidad.
Aunque somos diferentes y nuestros puentes estén todavía obstruidos, no dejemos que nadie nos robe o nos haga olvidar nuestra propia esencia fronteriza: la que nos hace actuar como hermanos en los momentos de mayor dificultad (que en este año no han faltado).
Hoy no es tarde para seguir buscando los medios para mantener nuestra fraternidad, comunicación y colaboración.
¡Feliz 173 aniversario de Nuevo Laredo!

Concebido como una nueva plataforma tecnológica de impacto regional, Lider Web trasciende más allá de lo tradicional al no ser únicamente una nueva página de internet, sino más bien un portal con información al día que integra a los diferentes medios que conforman El Grande Editorial: Líder Web y Líder Tv

Contactanos:
Tel: (867) 711 2222
Email: editor.liderweb@gmail.com

Social

805 Follows