El Dólar
Compra:
$16.20
Venta:
$17.20

Box y más Box

Don Valentín Rayo Meza, en la década de los ochentas, fue entrenador y  mentor de ídolos neolaredenses,  entrenando a  la dinastía de los hermanos Gómez, preparó al ex campeón,  Rodolfo “La Cobra” Gómez, donde juntos  escalonaron  altos rangos, conquistando el título Nacional Súper Pluma, noqueando al sonorense Jorge “Cocas” Ramírez y posteriormente,  la popular “Cobra” se afianzó  el campeonato  Súper Pluma del Consejo Internacional de Boxeo. 

Eran buenos momentos para “Don Vale” o bien conocido por otros como “El Piminta”,  también entrenó a Mario “Flaco” Gómez, que de igual forma disputó un cetro Nacional y  peleó en grandes escenarios (El Fórum de Inglewood, California) 

A finales de su carrera como manager, Meza subió  a otros sonados pugilistas, como; José Guadalupe “Lobito” Martínez (ex monarca Nacional) y Carlos “Nene” Santillán. 

Don Valentín Rayo Meza, es sin duda un icono del boxeo neolaredense. Todos los involucrados en el deporte del boxeo lo conocíamos. Impartía  clases de boxeo en el Gimnasio Municipal de Boxeo. Dividiéndose el perímetro  en dos clásicos establos “los de Rayo y los de Cerón”. Con el manager Jorge Cerón, siempre tuvieron rivalidad deportiva.

Incluso, en algunas ocasiones yo iba a entrenar con “Don Vale”, que siempre regalaba una grata sonrisa de bienvenida, amable y  conocedor así era este gran señor, ahora le sigue el legado su hijo, el entrenador Luis Rayo Meza.

BOX AMATEUR

Dando un giro transversal de 360 grados pero siempre engranados con el boxeo, el box amateur o también llamado boxeo olímpico o algunas veces conocido como boxeo aficionado, esta disciplina  es sumamente importante ya que el pugilismo amateur viene siendo las raíces o cimientos del box profesional.

De un tiempo para acá, el boxeo amateur en México dejó de ser controlado en su totalidad por la FMB (Federación Mexicana de Boxeo) ya que intervino el Consejo Mundial de Boxeo Amateur y con esto vino a dividirse el pugilismo de tipo olímpico, no solo en México sino también en gran parte del mundo.

El poder de la Federación Mexicana de Boxeo es el derecho de incluir a sus boxeadores en la justa de los Juegos Olímpicos, la federación es regida por la AIBA (Asociación Internacional de Boxeo Amateur) 

 

MÉXICO, 51 AÑOS SIN MEDALLA DE ORO EN LOS JUEGOS OLIMPICOS

A lo largo de la historia de los Juegos Olímpicos, México solamente aporta 13 medallistas, el último en subir al pódium fue Misael Rodríguez en Río 2016, con un cuarto lugar Rodríguez se adjudicó la presea…

Veremos que sucede con el boxeo de México en Tokio 2020, sí se logra conseguir una o más medallas de oro o bien se continuará con este largo ayuno. 

Después seguiremos comentando más referente al amateurismo en el boxeo. Y el boxeo no se acaba, cada semana estaremos con la columna Mundo del Boxeo…¡Arrivederci!

 

 

Concebido como una nueva plataforma tecnológica de impacto regional, Lider Web trasciende más allá de lo tradicional al no ser únicamente una nueva página de internet, sino más bien un portal con información al día que integra a los diferentes medios que conforman El Grande Editorial: Líder Web y Líder Tv

Contactanos:
Tel: (867) 711 2222
Email: editor.liderweb@gmail.com

Social

805 Follows