El Dólar
Compra:
$16.20
Venta:
$17.20

Apuntes

Libera tu máximo potencial

David Dorantes

Ahora que pareciera que ya todo está regresando a la normalidad tras las cuarentenas, los comercios están retomando su dinámica, las empresas empiezan a reactivar labores presenciales, pero la realidad es otra, ciertamente la pandemia del COVID19 vino acelerar una nueva forma de hacer negocios, además de establecer nuevas formas de relacionarse de forma digital ¿Qué hacer como emprendedor? Tan básico como libera tu máximo potencial.

La humanidad cruzó por un filtro jamás imaginado, el encerramiento doméstico fue similar al que vivieron nuestros antepasados durante la Primera y la Segunda Guerra Mundial, justo ahí fue cuando emergió la generación conocida como Baby Boomers -los nacidos entre 1946 a 1964-. Muchos de nosotros nos forjamos en el mundo que hicieron los ahora poderosos Baby Boomers, sin embargo, muy probablemente de las cuarentenas ocasionadas por el COVID19 emergerá una nueva generación que forjará al mundo en las siguientes décadas.

Por lo anterior, creo que es el momento oportuno para liberar el máximo potencial de cada ser humano, pero sobretodo de cada emprendedor o incluso hasta de cada soñador o soñadora.

¿QUIÉN ERES Y CUÁL ES TU CONTEXTO SOCIAL?

¿Quién eres? Parece una pregunta obvia, pero en realidad es muy difícil de responder sin la presión social o las expectativas que tiene la familia sobre esa persona; sin embargo, una vez teniendo claro quién es uno –la esencia del ser humano-, desde ahí se puede empezar a construir hacia donde aspira o quiere alcanzar ese ser.

Una vez definido quién es el ser humano, sin presión social, ni estigmas familiares, se debe tener muy claro el contexto social donde convive. No es igual ser mujer en México, que en Corea del Sur; no es lo mismo ser gay en la metrópoli de Monterrey, que en un poblado de Zacatecas; incluso no es igual ser indígena en Guelatao, Oaxaca, que en Nuevo Laredo, Tamaulipas. Sí el contexto social donde convive el ser humano no facilita liberar su potencial al máximo, es necesario cambiar de región, sin duda alguna es otra de las decisiones difíciles por tomar.

APRENDER A DESAPRENDER

Generalmente fuimos formados en un sistema patriarcal, heteronormado, con cánones religiosos preestablecidos en otros siglos, contra sistemas económicos implementados en la post-guerra mundial, incluso hasta la misma formación escolar creada para arrojar más obreros a las líneas de producción masiva. Esta realidad ya cambió, guste o no guste, y precisamente para liberar todo tu máximo potencial debes identificar esos hechos formativos para aprender a desaprender, para después reaprender.

APUNTES

Fui a comer a un restaurante típico en Santiago, Nuevo León, atendido de forma tradicional, que en la pandemia les fue muy mal; ahora solo sobrevive un código QR que funciona muy lento. Aun cuando es conocido y tiene una buena ubicación a un costado de la carretera nacional, estaba casi vacío en viernes. Comparado con una joven nutrióloga de Monterrey que se quedó sin empleo por las cuarentenas, tuvo que poner una cocina o restaurantito, promocionándola por Instagram, donde diariamente pone su menú en las historias –o stories-, pero ahora ya no se da abasto con tanto pedido diario que tiene. Ella tuvo que aprender que tenía que desaprender su modo “godín” para emprender por sí sola, liberando su potencial de nutrióloga con algo que no tenía pensado: ser emprendedora con un pequeño restaurant que ya genera cinco empleos directos, además con planes de expansión. ¿Y tú, qué opinas? www.daviddorantes.com

Concebido como una nueva plataforma tecnológica de impacto regional, Lider Web trasciende más allá de lo tradicional al no ser únicamente una nueva página de internet, sino más bien un portal con información al día que integra a los diferentes medios que conforman El Grande Editorial: Líder Web y Líder Tv

Contactanos:
Tel: (867) 711 2222
Email: editor.liderweb@gmail.com

Social

805 Follows