El Dólar
Compra:
$16.20
Venta:
$17.20

El debate equis

Mario, el domador de hordas y tribus…

José Eleazar Avila

¿Por qué dejar hacer y pasar casi dos años de gobierno para finalmente instalar una la dirigencia nacional en Morena? Eso es lo que se preguntan muchos, especialmente, quienes observaron cómo el saldo de octubre fue, dos derrotas electorales en Hidalgo y Coahuila.

Simple, el Movimiento de Regeneración Nacional, o cualquier partido que esté dividido no puede aspirar a tener éxito y lograr el poder de manera permanente. Y en lo que venga, si Morena sigue edificando su base en hordas y tribus, pues que se vayan despidiendo de una revalidación en 2021 y 2024.

Pues enfrente, ya vimos que si los gobernadores del PAN, el PRI y MC se ponen de acuerdo, a la supremacía del control en la Cámara de Diputados le pueden salir alitas, por lo pronto, a la que les permite con holgura negociar los ajustes de mayoría simple que hablar de lo constitucional, ahí si que peor.

Recordemos que la Alianza Federalista está integrada por Tamaulipas, Nuevo León, Coahuila, Durango, Michoacán, Colima, Jalisco, Guanajuato, Chihuahua y Aguascalientes y con ellos sería suficiente para que se ganen las suficientes curules que le bajen a menos 250 (4T) los espacios en la Cámara Baja.

Al inicio de la legislatura en 2018 las bancadas quedaron como sigue: Morena 247 diputados, PAN 80, PRI con 47, PES con 31, PT con 29, MC con 28, PRD con 20, PVEM con 16 y dos sin partido. En alianza, la 4T inició con 323 por el respaldo de sus aliados.

Veremos en lo que resta, 220 días y estaremos nuevamente haciendo cuentas. Qué gobernadores resisten la presión, qué estados de plano por mal organizados pierden las elecciones.

Por ahora, pendientes por ejemplo de Veracruz donde se habla de alianza PAN-PRI, o de Baja California Sur, Michoacán -territorio tricolor del mantense Alex Guevara- y otros donde soplan vientos de alianzas provechosas.

1.- Aún falta saber, cómo andaremos con los efectos de la Pandemia, en los planos de la salud y la economía, pues no bastará la narrativa federal de que vamos bien, cuando la mala gestión por Covid 19 está sustentada en números.

2.- Este fin de semana volaremos a las 90 mil muertes por Covid-19, y a las 900 mil personas contagiadas, lo que revela que vivimos una tragedia que tendrá su impacto negativo en el llamado humor social.

3.- Son decenas de familias enlutadas y nadie en su sano juicio puede decir que somos ejemplo nacional, o que vamos muy bien, cuando desde el poder federal el mal ejemplo en los protocolos cunde.

Los datos publicados este fin de semana anterior por la Agencia EFE, es que ¡En “México se registró entre enero y septiembre de 2020 un exceso de mortalidad del 37 %, al contabilizar 193.000 muertes más de las esperadas, si bien la cifra oficial de muertos por covid-19 es de 89 mil 814”.

Para la “Secretaría de Salud de México, el país tenía previsto registrar 524.920 muertos entre el 1 de enero y el 26 de septiembre, pero hubo 718.090 decesos”.

4.- Así que tienen trabajo todos los partidos políticos. Los que buscan prevalecer en lo federal y en las entidades, pero todos aquellos que se juegan ayuntamientos y curules en los territorios de juego.

No haremos esta vez, escenarios de antojo, pero estaremos muy atentos a los números que las empresas encuestadoras nos revelen, igual los procesos de gestión política de cada gobierno y a sus partidos.

Nostra Política.- ¿Votos? El amor ya no lo reflejan como ayer…

18 pendientes…

Correo: jeleazarmedia@gmail.com

Twitter.- @JEleazarDeAvila

Concebido como una nueva plataforma tecnológica de impacto regional, Lider Web trasciende más allá de lo tradicional al no ser únicamente una nueva página de internet, sino más bien un portal con información al día que integra a los diferentes medios que conforman El Grande Editorial: Líder Web y Líder Tv

Contactanos:
Tel: (867) 711 2222
Email: editor.liderweb@gmail.com

Social

805 Follows