El Dólar
Compra:
$16.20
Venta:
$17.20

La Iglesia y la defensa del no nacido

La Iglesia, que no ignora ni los avances de la ciencia ni los debates filosóficos, es firme en su postura de defender la vida humana desde la concepción. Esto sin duda, ha generado múltiples y diversos conflictos. Es por eso que me parece muy oportuno que antes de que termine octubre (mes que los obispos norteamericanos dedican especialmente al respeto de la vida) traigamos sintéticamente y sin rodeos la enseñanza del Magisterio de la Iglesia sobre este tema.

Lo primero que hemos de decir es que para la fe cristiana la vida es sagrada (proviene de Dios y a él tiende). Segundo, es que la Iglesia ha apostado, apuesta y apostará siempre por la defensa de la dignidad de todas las personas, ya que todas han sido creadas a “imagen y semejanza” de Dios (Gn 1,27). A esto hemos de añadir la firme convicción de cuidar y promover sobre todo a los más indefensos.

Respetado y tratado como una persona
Ahora que hemos dado un marco de comprensión, abordemos de lleno la cuestión: ¿por qué defender la vida humana desde la concepción? Más allá del complejo conflicto sobre cuándo se empieza a ser persona, cuándo hay individuo, y con ello, cuándo se le pueden otorgar derechos al no nacido, Juan Pablo II da la pauta adecuada para la comprensión de esta postura. Veamos rápidamente el número 60 de la encíclica «Evangelium vitae» (1995):

• Lo primero que deja en claro es que «desde el momento en que el óvulo es fecundado, se inaugura una nueva vida que no es la del padre ni la de la madre, sino la de un nuevo ser humano que se desarrolla por sí mismo». Una afirmación difícilmente debatible: sin duda, dentro de la madre, hay una vida humana distinta a ella.
• Segundo, sin ignorar la gemelación que es posible hasta la anidación -por eso no hablamos todavía de individuo-, sostiene que «con la fecundación inicia la aventura de una vida humana, cuyas principales capacidades requieren un tiempo para desarrollarse y poder actuar». De modo que, más allá de debates sobre la individualidad o no, y «desde el punto de vista de la obligación moral, bastaría la sola probabilidad de encontrarse ante una persona para justificar la más rotunda prohibición de cualquier intervención destinada a eliminar un embrión humano».

Con los dos puntos anteriores de fondo el Papa llega a afirmar «que al fruto de la generación humana, desde el primer momento de su existencia, se ha de garantizar el respeto incondicional que moralmente se le debe al ser humano». En otras palabras más claras: que «el ser humano debe ser respetado y tratado “como” persona desde el instante de su concepción y, por eso, a partir de ese mismo momento se le deben reconocer los derechos de la persona, principalmente el derecho inviolable de todo ser humano inocente a la vida».

Visto lo anterior, es importante reconocer que «sería ilícito el exponerse al riesgo probable de causar la muerte a un ser humano inocente» (De la Torre).

Otros aspectos
Soy consciente de que este tema es sumamente importante, sin embargo, también sé que el tema de la defensa de la vida no se acaba aquí, sino que este es uno de un abanico de conflictos que ponen en peligro la vida y la dignidad del ser humano. Todas ellas son firmemente rechazadas por la Iglesia: el homicidio directo y voluntario, el aborto, la eutanasia, el suicidio, la pena de muerte, la guerra, así como todos los negocios y estructuras que las impulsan o se benefician de ellas. Ante estas situaciones ha de resonar en nuestro corazón: «No matarás» (Ex 20,13), unido a aquello que le dice Dios a Caín: «La voz de la sangre de tu hermano clama a mí desde la tierra» (Gn 4,10).

Querido lector: El ser humano, la creatura más amada de Dios, posee una dignidad única, que se ha de respetar y promover siempre, tanto en lo más sencillo y silencioso como lo es el aborto, como en lo más aparatoso de la injusticia de la guerra y el hambre. La fe cristiana y el sentido por la humanidad nos alertan: «no podemos permanecer indiferentes ante la dignidad humana pisoteada y explotada, a los ataques contra la vida humana, sea la que todavía no ha nacido sea la de que cualquier persona necesitada de cuidados» (Papa Francisco y António Guterres, Secretario General de Naciones Unidas – 20 de diciembre de 2019).

Concebido como una nueva plataforma tecnológica de impacto regional, Lider Web trasciende más allá de lo tradicional al no ser únicamente una nueva página de internet, sino más bien un portal con información al día que integra a los diferentes medios que conforman El Grande Editorial: Líder Web y Líder Tv

Contactanos:
Tel: (867) 711 2222
Email: editor.liderweb@gmail.com

Social

805 Follows