El Dólar
Compra:
$16.40
Venta:
$17.40

La burocracia partidista

Ya son cinco, de un total de 57, las organizaciones que han reunido los requisitos para convertirse en partidos políticos y hay una sexta que está a casi nada de completarlos, a pocos días de que cierre el plazo para el registro, el 26 de este mes.

Las organizaciones deben celebrar 200 asambleas distritales con un mínimo de 300 asistentes o 20 asambleas estatales con 3 mil asistentes; y tener 233 mil 945 afiliados en el país.

Hasta ahora han completado los requisitos las siguientes organizaciones:

Redes Sociales Progresistas, de Elba Esther Gordillo con 23 asambleas estatales y 429,177 afiliados; Encuentro Solidario (antes PES) con 300 asambleas distritales y 412 mil 918 afiliados.

Grupo Social Promotor de México, impulsada por la SNTE, con 289 asambleas distritales y 408 mil 857 afiliados; Fuerza Social por México, impulsada por el senador de Morena Pedro Haces, dirigente de la Confederación Autónoma de Trabajadores y Empleados de México. Es suplente del senador Germán Martínez. Ha realizado 26 asambleas estatales y tiene 294 mil 774 afiliados.

Libertad y Responsabilidad Democrática, de Felipe Calderón, con 242 asambleas distritales y 279 mil 961 afiliados.

Fundación Alternativa,  del ex priista César Augusto Santiago, ha realizado 208 asambleas distritales y tiene 232 mil 528 afiliados, es decir, le faltan 1,417 militantes.

Hay una séptima organización, Súmate a Nosotros, promovida por Manuel Espino, ex dirigente nacional del PAN y cercano a Morena, que ha realizado 206 asambleas distritales y acumula 159 mil 906 afiliados. Le faltan 73 mil.

El INE decidirá en los siguientes meses cuáles de estas organizaciones se convierten en partidos y se les asignarán prerrogativas económicas a  partir de junio.

Si se aprueban los seis nuevos partidos, sumados a los siete ya aprobados,  habrá 13 en total, a los que habrá que agregar a los candidatos independientes,  figura venida a menos, pero pareciera que son un mal necesario que entran a la competencia para dividir y de paso ganarse un buen pago por sus servicios.

Los independientes tuvieron sus 15 minutos de fama con el inepto Jaime Rodríguez quien le pelea a Miguel Barbosa el deshonor de ser el peor gobernador de México.

Después de Jaime Rodríguez los independientes se desinflaron.

No deja de ser curioso que las 57 organizaciones que  buscan convertirse en partidos acumulan 2.7 millones de afiliados en todo el país, nada mal en una nación donde hay quienes opinan que debiera haber solo dos partidos.

Concebido como una nueva plataforma tecnológica de impacto regional, Lider Web trasciende más allá de lo tradicional al no ser únicamente una nueva página de internet, sino más bien un portal con información al día que integra a los diferentes medios que conforman El Grande Editorial: Líder Web y Líder Tv

Contactanos:
Tel: (867) 711 2222
Email: editor.liderweb@gmail.com

Social

805 Follows