El Dólar
Compra:
$16.20
Venta:
$17.20

Se desinfla el 20-32

Cada vez son más los problemas y menos los seguidores de Susana Prieto Terrazas.

La asamblea del sábado en la plaza Hidalgo de Matamoros apenas reunió a unos 300 obreros. La popularidad de la abogada se acabó. Pocos creen en ella y en su desinteresada propuesta de una sindicato independiente con un secretario general a modo.

Las autoridades de los tres niveles de Gobierno están en alerta. La negociación de los Contratos Colectivos de 46 empresas maquiladoras está en marcha y en la coordinación no están dando margen a intervenciones externas.

Desde el Sindicato de Jornaleros y Obreros Industriales, la propuesta de Juan Villafuerte Morales es la semana laboral de 40 horas y un incremento salarial del 30 por ciento.

Se espera que esta semana, la Comisión Nacional de Salarios Mínimos defina el aumento correspondiente al 2019 y en base a este definir el bono anual que recibirán los trabajadores de las maquiladoras en cumplimiento a la cláusula que el año pasado originó el Movimiento 20-32 que culminó con los paros laborales.

Lo poco que queda del Movimiento Obrero busca reagrupar a los trabajadores en el “Sindicato Nacional Independiente de Industrias y Comercios” pero el proceso se está complicando.

La mayoría de los obreros se resisten al cambio. Susana Prieto no ha logrado convencer a las mayorías.

Según ella, se logró un amparo mediante el cual quedarían suspendidos los pagos de cuotas de los trabajadores de la empresa Fisher al sindicato cetemista.

Hay quienes aseguran que la abogada miente y que aunque el amparo fuera real, el proceso para la integración de los trabajadores al nuevo sindicato que ella promueve se llevaría incluso varios años.

Mientras tanto, la retención de cuotas vía nómina se mantendrían en la empresa.

El 2019 fue un año difícil para Matamoros. Se perdieron empleos. .

Información de las autoridades estatales confirman que en el 2020 varias maquiladoras de Matamoros podrían cerrar para reubicarse en otras sedes.

Trasciende el caso de la empresa “Mexican Ensambly” que la semana anterior cayó en un paro parcial por la exigencia de algunos de los obreros de irse al otro sindicato.

Pero en el proceso ya surgió la confrontación física y hay varios lesionados. Susana Prieto Terrazas ya demandó y está demandada. El secretario general de su sindicato fue agredido y hay también supuestas agresiones contra gente del sindicato cetemista de Jesús Mendoza.

Sin bono que gestionar y sin nada que ofrecer, ya son muy pocos los obreros que siguen a Susana Prieto. El exitoso movimiento 20-32 de inicio de año ya está desinflado.

maribelvillarreal@hotmail.es

Concebido como una nueva plataforma tecnológica de impacto regional, Lider Web trasciende más allá de lo tradicional al no ser únicamente una nueva página de internet, sino más bien un portal con información al día que integra a los diferentes medios que conforman El Grande Editorial: Líder Web y Líder Tv

Contactanos:
Tel: (867) 711 2222
Email: editor.liderweb@gmail.com

Social

805 Follows