El Dólar
Compra:
$17.70
Venta:
$18.70

“Zama” y “Luis Miguel” entre nominados a Premios Fénix

El Premio Iberoamericano de Cine Fénix entrega reconocimientos a los realizadores pertenecientes a las artes cinematográficas de toda América y la Península Ibérica

Premios Fénix. [Agencias]
AP

CIUDAD DE MÉXICO.- Las películas “Pájaros de verano” y “Zama”, y las series “La Casa de Papel” y “Luis Miguel: La serie”, son algunas de las producciones iberoamericanas nominadas el lunes a los Premios Fénix.

“Pájaros de verano”, la historia de una familia indígena en medio de la violencia por el surgimiento del narcotráfico en Colombia, obtuvo nueve nominaciones, incluyendo a mejor dirección para Ciro Guerra y Cristina Gallego, actuación femenina para Carmiña Martínez y guion para María Camila Arias y Jacques Toulemonde.

“Zama”, la celebrada historia de Lucrecia Martel sobre un oficial español en la provincia argentina del siglo XVIII, basada en una novela de Antonio di Benedetto, también sumó nueve nominaciones incluyendo dirección y guion para Martel, actuación masculina para Daniel Giménez Cacho y diseño de arte.

“Las herederas”, el retrato de dos mujeres ricas de Asunción caídas en desgracia, del director paraguayo Marcelo Martinessi, y “Museo”, la historia de un atraco millonario de piezas arqueológicas, protagonizada por Gael García Bernal y dirigida por el mexicano Alonso Ruizpalacios, consiguieron seis nominaciones cada una, incluyendo a mejor largometraje de ficción y dirección. “El ángel” de Luis Ortega, que presenta al asesino serial argentino Carlos Puch, también recibió seis menciones, aunque no consiguió entrar en la categoría de largometraje de ficción.

“As boas maneiras” de Marco Dutra y Juliana Rojas, “Alanís” de Anahí Bermeri, y “Cocote” de Nelson Carlo de Los Santos Arias, completan esa categoría.

En su quinta edición, los Premios Fénix serán el 7 noviembre, tras haberse sido dos años en diciembre, y como en sus ediciones anteriores se celebrarán en el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris. Los organizadores dijeron que el cambio de fecha se decidió como un agradecimiento al gobierno saliente de la capital mexicana, que ha recibido a la premiación desde sus inicios y que será relevado el 1 de diciembre.

Junto con “Luis Miguel: La serie y “La Casa de Papel”, “Aquí en la tierra”, “Félix” y “Narcos” fueron nominadas a mejor serie. Las cinco consiguieron también candidaturas a mejor ensamble actoral.

Por el Fénix al mejor largometraje documental se medirán “Baronesa” de Juliana Antunes, “Bixa Travesti” de Kiko Goifman y Claudia Priscilla, “Central Airport THF” de Karim Aïmouz, “Muchos hijos, un mono y un castillo” de Gustavo Salmerón, “O proceso” de María Augusta Ramos, “El silencio es un cuerpo que cae” de Agustina Comedy y “Teatro de guerra” de Lola Arias.

Concebido como una nueva plataforma tecnológica de impacto regional, Lider Web trasciende más allá de lo tradicional al no ser únicamente una nueva página de internet, sino más bien un portal con información al día que integra a los diferentes medios que conforman Editorial Fundadores: Líder Informativo, El Gráfico y Líder TV.

Social

328 Follows