El Dólar
Compra:
$19.00
Venta:
$20.00

‘Willa’ pega en las Islas Marías; deja sólo pérdidas materiales

El ciclón categoría 3 azotó las Islas Marías, a unos 100 kilómetros de la costa que tiene una reserva natural y una prisión federal.

El huracán 'Willa' se dirige a las costas de Sinaloa. [Agencias]
Agencias

ISLAS MARÍAS.-El huracán ‘Willa’ azotó esta tarde las Islas Marías causando daños menores en infraestructura y se dirige a la costa con vientos de 195 kilómetros por hora.

Autoridades han desalojado a más de 4 mil 250 personas en las localidades costeras e instalaron 58 alberges antes de que llegara el ciclón de categoría 3, que se pronostica toque la tierra cerca de Mazatlán a las 19 horas.

La tormenta azotó las Islas Marías, a unos 100 kilómetros de la costa que tiene una reserva natural y una prisión federal.

Ante la proximidad de ‘Willa’, la playa de Mazatlán desapareció y las olas empezaron a estrellarse contra el malecón bajo un cielo cubierto por nubarrones negros. Algunos surfistas aprovecharon el oleaje mientras que los trabajadores cubrieron con tablas las ventanas de hoteles, comercios y viviendas. Las escuelas cerraron y las calles estaban casi desiertas.

Algunas familias se convirtieron en el centro de convenciones de Mazatlán, que abrió sus puertas como albergue. Extendieron las frazadas en el piso y esperaban la tormenta.

El gobierno federal emitió un decreto de “emergencia extraordinaria” para 19 municipios en los estados de Nayarit y Sinaloa.

Bob Swanson, de Canadá, tiene una casa en el vecindario de Cerritos, cerca de la playa de Mazatlán, donde pasa el año. Dijo que llenó su lavadora con agua, su tanque con gas y su auto combustible por si necesita ir a las montañas por seguridad.

“Espero con un poco de ansiedad”, dijo por teléfono, y dijo que estaba sentado en su pórtico fumando un cigarrillo.

Los vientos con fuerza de huracán se extendieron a 55 kilómetros (35 millas) del vórtice del meteoro, y con la fuerza de tormenta tropical hasta 185 kilómetros.

Los meteorólogos advirtieron que podrían caer entre 15 y 30 centímetros en las partes de Jalisco, Nayarit y Sinaloa, con la posibilidad de inundaciones y deslaves en zonas montañosas. En algunas zonas se esperan hasta 45 centímetros (18 pulgadas).

Hacia el sur, los remanentes de la tormenta tropical Vicente siguió provocando lluvias intensas, inundaciones letales y aludes.

Luis Felipe Puente, coordinador nacional de Protección Civil, dijo que 11 personas murieron a causa de Vicente. Las autoridades locales habían dicho originalmente que eran 12 víctimas.

Fuente: Milenio

Concebido como una nueva plataforma tecnológica de impacto regional, Lider Web trasciende más allá de lo tradicional al no ser únicamente una nueva página de internet, sino más bien un portal con información al día que integra a los diferentes medios que conforman Editorial Fundadores: Líder Informativo, El Gráfico y Líder TV.

Social

332 Follows