El Dólar
Compra:
$17.80
Venta:
$18.80

VIH continúa en cifras altas

Reportan que se tiene un total de 294 pacientes activos en control

Las cuentas porcentuales está un 25 por ciento mujeres, y un 75 por ciento hombres. [Daniel Salazar I Líder Informativo]
Daniel Salazar I Líder Informativo

NUEVO LAREDO, TAM.- En el Centro Ambulatorio para la Prevención y Atención de Sida y de Infecciones de Transmisión Sexual (Capasits), en los primeros seis meses de este año empezaron con cifras altas, es decir, en estos mese han estado muy altos los ingresos. Al año tienen un promedio de 75 ingresos.

Lo anterior lo manifestó el doctor, Juan Francisco Ortiz Brizuela directo médico del Capasits, quien agregó que en lo que va de este año tienen un total de 37 ingresos, prácticamente andan en la mitad de lo que es el estimado anual. En cuanto pacientes activos en control tienen un total de 294.

“Y dando una mirada hacia atrás en 2011 que inicié yo aquí, había 175 pacientes, estamos hablando ya de 200 pacientes de lo que en un momento dado había en control en esta unidad, entonces no podemos decir que esto no va en aumento, definitivamente, va aumentado poco a poco”, expresó.

Añadió que la situación se sigue manteniendo y que mientras no tengamos la cultura o la conciencia de pensar en la enfermedad de VIH Sida como un factor de riesgo, ante situaciones principalmente sexuales donde la principal vía de transmisión sigue siendo la sexual, por lo que las cifras se irán incrementando.

Destacó que en cuanto a los rangos de edades no se tienen límites, ya que tienen pacientes desde los 16 ya infectados con VIH, por infección transmitida no al nacer, ya que tienen niños que nacen con el virus a través de la madre, pero en el caso transmitida por sexualidad tienen desde los 16 años hasta los 70, con un diagnóstico reciente.

Precisó que en forma general sigue en predominio en relación hombres-mujeres, las cuentas porcentuales está un 25 por ciento mujeres, y un 75 por ciento hombres, del total de pacientes que hay en el Capasits.

“Fallecimiento en lo que va de 2018 han sido ocho, dicen que el que juega con fuego se quema, la mejor vía para evitar el contagio del Sida es la abstinencia. O hablar de una sexualidad segura como es el tener solamente una pareja, y el decidirse a tener una aventura sexual, al menos, es tener la protección segura usando el preservativo”, concluyó.

Concebido como una nueva plataforma tecnológica de impacto regional, Lider Web trasciende más allá de lo tradicional al no ser únicamente una nueva página de internet, sino más bien un portal con información al día que integra a los diferentes medios que conforman Editorial Fundadores: Líder Informativo, El Gráfico y Líder TV.

Social

27 Follows
Array Follows