El Dólar
Compra:
$18.00
Venta:
$18.80

Veinte mil pescadores en la ilegalidad: Pesca

La Secretaría de Pesca y Acuacultura en Tamaulipas no aplicará medidas extraordinarias como el decomiso de embarcaciones para obligar a los pescadores a regularizarse.

Pesca. [Armando Castillo/ Líder Informativo]
Armando Castillo/ Líder Informativo

CIUDAD VICTORIA,TAM.-Unos 20 mil pescadores que trabajan en ríos, presas, esteros o en el litoral del Golfo de México forman parte de la ilegalidad luego de que al trabajar libremente, no reportan a las autoridades sus capturas, por lo que es urgente impulsar su regulación, indicó Raul Ruiz Villegas.

“En Tamaulipas se desconoce con exactitud la producción de pesca por que no hay un registro real de la actividad, se estima que sólo 6 mil pescadores reportan su producción y se calcula que otros 20 mil, realizan pesca en las costas de la entidad sin reportarlo”, comentó.

El Secretario de Pesca y Acuacultura en Tamaulipas advirtió que ante ello, se ha comenzado a trabajar en un programa de regulación de este tipo de actividades para terminar con el desorden que se ha detectado, se padece en esta actividad y que por año, había sido ignorado por las autoridades.

“Debemos organizarnos, ya en cooperativa puede promover los permisos de pesca a nivel federal porque seguimos con el desorden tan fuerte que existe, por que no se registra la producción pesquera de Tamaulipas”, comentó.

El funcionario del Gobierno de Tamaulipas descartó que en la regulación de estás actividades en el estado se esté considerando la aplicación de medidas cómo el decomiso de lanchas o artes de pesca como una forma de presión para lograr la colaboración de los pescadores y que estos finalmente se registren o formen parte de las cooperativas.

“La Secretaría de Pesca y Acuacultura en Tamaulipas no aplicará medidas extraordinarias como el decomiso de embarcaciones para obligar a los pescadores a regularizarse”, subrayó.

Destacó que aunque es necesario contar con un padrón de pescadores y regularizar esta actividad, no se presionará a los pescadores para que sean parte de una cooperativa y agregó que al establecer un padrón y regular la pesca, quienes se dedican a esta actividad podrán acceder a programas federales que les permita adquirir nuevo equipo.

“Se trata de ver cuántos pescadores hay, cuantas embarcaciones hay, cuantos motores tienen y que tipo de motores tienen, cuantas personas depende de ello económicamente, etcétera”, concluyó el funcionario estatal.

Concebido como una nueva plataforma tecnológica de impacto regional, Lider Web trasciende más allá de lo tradicional al no ser únicamente una nueva página de internet, sino más bien un portal con información al día que integra a los diferentes medios que conforman Editorial Fundadores: Líder Informativo, El Gráfico y Líder TV.

Social

328 Follows