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Ve sector gasolinero lejana homologación

Ante el paso de los meses, el sector gasolinero considera que la homologación no sucederá como lo prometió el gobierno federal

Desde el 1 de enero los precios han sido y siguen más baratos en Texas comparados con los precios en Nuevo Laredo. [Martín Rivera / Líder Informativo]
Silvia Álvarez/ Líder Informativo

NUEVO LAREDO, TAM.- Ante el paso de los meses, el sector gasolinero considera que la homologación no sucederá como lo prometió el gobierno federal; desde enero el precio del diésel es el que más se ha incrementado entre los combustibles

José Luis Palos Morales, presidente de la Asociación de Gasolineras de Nuevo Laredo, comentó que el precio del diésel es el que más ajustes ha tenido en el transcurso de 2019, y al transcurrir más de 4 meses sin igualarse los precios, consideró probable que no se aplique el mecanismo de la homologación.

También aclaró que los precios de las gasolinas no son decisión de los dueños de las estaciones de servicio sino los incrementos o disminuciones son ajustes hechos por Petróleos Mexicanos (PEMEX), porque es el que vende y distribuye los combustibles.

Los consumidores de diésel y gasolinas esperaban que con el decreto de estímulos fiscales para la región fronteriza norte los precios de las gasolinas serían iguales con los de Estados Unidos.

El decreto de estímulos fiscales para la región fronteriza norte fue publicado el 31 de diciembre de 2018, y vigente desde el 1 de enero, establece la homologación de los precios de los combustibles entre las ciudades vecinas de México y Estados Unidos para que sus costos sean iguales para el consumidor.

Sin embargo, desde el 1 de enero los precios han sido y siguen más baratos en Texas comparados con los precios en Nuevo Laredo.

Para que la homologación se aplique o para que los precios bajen en Nuevo Laredo y el resto de la frontera norte y se igualen a los de territorio estadunidense, Palos Morales explicó que el gobierno federal debe aplicar tasa cero.

El 80 por ciento de las gasolinas que se consumen en México son importadas de Estados Unidos, y por las gasolinas se pagan cuatro impuestos diferentes, como es el IEPS federal, el estatal, el impuesto al carbono y el IVA, y por ejemplo en un precio de 17 pesos que se pagan por un litro de gasolina Premium, 6 son impuestos.

Aproximadamente, los gasolineros estiman que el precio del diésel se incrementó 20 centavos durante los meses de marzo y abril.

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