El Dólar
Compra:
$17.80
Venta:
$18.60

Ve IMSS 11 mil casos de diabetes

El año pasado se generaron 55 mil 453 consultas

Es muy importante que población derechohabiente se realice la detección oportuna de diabetes mellitus. [Pabel Morfín/ Líder Informativo]
Daniel Sandova | Líder Informativo

NUEVO LAREDO, TAM.- La “Diabetes Mellitus” es una enfermedad que representa una prevalecía del 10.3 por ciento para el cierre de 2018, que representan 11 mil casos en control en la Unidad de Medicina Familiar 78 (UMF) del Seguro Social, que generaron 55 mil 453 consultas el año pasado.

Lo anterior lo dio a conocer el doctor, Ángel Contreras Gutiérrez jefe de Salud Pública de esta unidad. La diabetes mellitus es la segunda causa de atención medica en la unidad, en lo que respecta al índice de mortalidad por este padecimiento, representa la primera causa con el 23 por ciento de las defunciones.

“En el Seguro Social durante el pasado 2018 se registraron un total de 93 defunciones, principalmente en personas adultas y de la tercera edad, sí hay una cantidad bastante alta de pacientes a quienes se les realiza la hemodiálisis, aunque para saber el número exacto no tengo acceso a ese dato”, explicó.

Indicó, que es muy importante que población derechohabiente se realice la detección oportuna de diabetes mellitus, y al mismo tiempo obtenga información sobre cómo prevenirla, sobre todo, para que se den cuenta de las complicaciones que la enfermedad ocasiona al paciente y a sus familiares.

Destacó que uno de los principales factores de riesgo por los que aparece la diabetes es la obesidad, las estadísticas señalan que entre el 85 y el 90 por ciento de los pacientes con diabetes mellitus tipo 2, son obesos al momento del diagnóstico.

Precisó que para atender este y otros padecimientos crónico degenerativos, el IMSS cuenta con la estrategia PrevenIMSS, con la que se promueve intensamente la detección oportuna de la diabetes, principalmente en dos grupos de riesgo, que es de los de 20 años de edad en personas con sobrepeso y obesidad, y en personas que tengan familiares que cursen con la enfermedad, y en toda la población derechohabiente a partir de los 45 años, en ambos casos una sola gota de sangre permite determinar la cantidad de glucosa.

Contreras Gutiérrez señaló que en cuanto a la hipertensión, la prevalecida para la población mayor de 20 años en el IMSS es de 13.2 por ciento, que representan 13 mil casos en control en el Seguro Social, ocasionando una demanda de 57 mil 447 consultas al año, y cada vez mas frecuente en población mas joven.

Concebido como una nueva plataforma tecnológica de impacto regional, Lider Web trasciende más allá de lo tradicional al no ser únicamente una nueva página de internet, sino más bien un portal con información al día que integra a los diferentes medios que conforman Editorial Fundadores: Líder Informativo, El Gráfico y Líder TV.

Social

560 Follows