El Dólar
Compra:
$19.30
Venta:
$19.90

Van 12 casos nuevos de “Tuberculosis”

En lo que va del 2018 se han regsitrado estos casos en la ciudad; entre ellos seis niños

La enfermedad es curable detectada a tiempo. [Reynaldo García/ Líder Informativo]
Daniel Sandoval / Líder Informativo

NUEVO LAREDO, TAM.- En lo que va de este año, el departamento de Micobacteriosis de la Jurisdicción Sanitaria 5, ha detectado e ingresado 12 casos nuevos de “Tuberculosis” (TB) en la fase intensiva, siguen 65 casos en control que son desde el año pasado, el cual lo cerraron con 228 casos de esta enfermedad.

Lo anterior lo manifestó el doctor, Oscar González Arrambide, jefe de la Jurisdicción Sanitaria 5, quien agregó que de los 228 casos que tenían en control muchos de los pacientes ya se curaron, terminando su tratamiento en el mes de diciembre del año pasado.

“En lo que es de tuberculosis farmacorresistente que lo manejamos a través del Programa Binacional con el apoyo de Laredo Texas y de San Antonio, ahí tienen un total de 11 personas adultas que están en tratamiento, aparte tienen a seis niños en edades de cinco a ocho años”, explicó.

Precisó que todos los pacientes llevan una buena evolución, ya que están tolerando bastante bien el medicamento por lo que solo están en espera de que concluyan el tratamiento, la TB es una enfermedad curable cuando se detecta en su momento, y que el paciente inicie en forma temprana el tratamiento.

Detalló que si hacen el tratamiento completo en fase intensiva y fase de sostén, el paciente sale adelante completamente y se cura, el problema que tienen es que muchas de las veces si el paciente tiene alguna enfermedad concomitante, eso lo puede coadyuvar a que no termine alguna de las fases.

Y deje al tratamiento por dos o tres meses, y luego lo vuelve a reiniciar, eso los retrasa mucho para que queden curados, también hay pacientes que han tenido que dejan el tratamiento y regresan hasta dentro de un año en muy malas condiciones, y ya con una farmacorresistencia.

Agregó que debido a ello tienen que pasarlo al programa binacional, y con el paciente tienen una expectativa mucho menor de curación, el tratamiento binacional es bastante costoso en promedio por paciente por mes, anda alrededor de 2 mil 500 dolares de los medicamentos que les proporcionan de San Antonio.

“Cuando es un paciente farmacodependiente la curación ya es más tardada, son etapas que se tienen que estar tomando el medicamento, que a veces se los tenemos que estar cambiando, por periodo de 12, de 16 o hasta 24 meses, hay paciente repatriados que recibimos y vienen por un semana, ya no vienen se vuelven a cruzar el río, y luego de meses vuelven a caer otra vez”, subrayó González Arrambide.

Concebido como una nueva plataforma tecnológica de impacto regional, Lider Web trasciende más allá de lo tradicional al no ser únicamente una nueva página de internet, sino más bien un portal con información al día que integra a los diferentes medios que conforman Editorial Fundadores: Líder Informativo, El Gráfico y Líder TV.

Social

27 Follows
Array Follows