El Dólar
Compra:
$17.80
Venta:
$18.70

Va Yalitza Aparicio contra la violencia

La actriz externó "Me encantaría que la gente que ha sufrido algún tipo de violencia que levantaran su voz y pidieran ayuda"

Yalitza Aparicio [Agencia Reforma]
Agencia Reforma

GUANAJUATO, MÉXICO.- La actriz Yalitza Aparicio, postulada al Óscar por su papel en Roma, fungió como invitada de honor en el panel y arranque del programa Cero Violencia, del Festival de Cine Internacional de Guanajuato (GIFF), donde externó su preocupación porque hay sectores de la población nacional que no procuran sanidad mental y física.

También, la actriz externó sentirse comprometida a hablar por las mujeres que no tienen ni los micrófonos ni los reflectores para hacerlo.

«He tratado estos últimos seis meses de tratar a través de los medios de comunicación, las campañas en diversas plataformas, de que es importante valorarnos y amarnos nosotros mismos, siempre he dicho que solamente nosotros sabemos, no solamente mujeres, sino también hombres, a dónde somos capaces de llegar.

«Me encantaría que la gente que ha sufrido algún tipo de violencia que levantaran su voz y pidieran ayuda. Que quienes que han provocado violencia también consigan hablar y buscar ayuda», indicó Aparicio en el panel.

Acompañada de Sarah Hoch, directora y fundadora del GIFF, y del titular de Secretaría de Salud de Guanajuato, Daniel Díaz Martínez, la actriz oaxaqueña se mostró enfática en poder generar una atmósfera de convivencia sin violencia a las mujeres.

«Es necesario hablar de estos temas y de que considerar que hay expertos que pueden ayudar. Hay muchos prejuicios hacia las mujeres y es necesario eliminarlos. Existen muchos lugares en el país donde se cree que por ser mujer no eres capaz de ejercer algún puesto, de seguir estudiando, donde creen que solo debes tener hijos y estar en tu casa.

«Yo tuve la dicha de tener a papás que no permitieron escuchar o darle importancia a este tipo de comentarios. Yo debía tomar mis decisiones, es complicado enfrentarlo, pero siempre debes tener la cabeza en alto», recalcó.

Aparicio ha sido la sensación entre los asistentes al GIFF en su primer fin de semana de arranque, ya que el público no paró de pedirle fotografías ni de felicitarla por sus logros.

Anoche, José Carlos Ruiz fue homenajeado por su trayectoria, y hoy dará una conferencia magistral, y esta noche Gus Van Sant hará acto de presencia en el Jardín Principal donde presentará su filme Mente Indomable.

Concebido como una nueva plataforma tecnológica de impacto regional, Lider Web trasciende más allá de lo tradicional al no ser únicamente una nueva página de internet, sino más bien un portal con información al día que integra a los diferentes medios que conforman Editorial Fundadores: Líder Informativo, El Gráfico y Líder TV.

Social

328 Follows