El Dólar
Compra:
$19.40
Venta:
$20.40

Urgen frenar robos de tráileres

Para la CANACAR ha quedado demostrado que es insuficiente tipificar como delito federal el robo de mercancías

Presiona al sector transportista el robo de mercancías. [Reynaldo García / Líder Informativo]
Silvia Álvarez | Líder Informativo

NUEVO LAREDO, TAM.- Para la CANACAR ha quedado demostrado que es insuficiente tipificar como delito federal el robo de mercancías porque las estadísticas demuestran un incremento del 60 por ciento, comparado con los primeros 5 meses de 2017.

De enero a la fecha se han contabilizado tres mil 346 robos al sector del autotransporte de carga, que representa un 65% de incremento comparado con el mismo periodo de 2017, que de antemano registró una cifra histórica.

Enrique González Muñoz, presidente nacional de la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (CANACAR), informó sobre la formación de una mesa de trabajo integrada por empresarios transportistas de diferentes modalidades y regiones, cuya tarea será trabajar con las autoridades federales para frenar un delito que provoca millones de pesos en pérdidas para las empresas transportistas.

Eduardo Lozano Guajardo, delegado en Nuevo Laredo de la CANACAR, se refirió a las propuestas del presidente nacional de dicho organismo, González Muñoz, para reducir el robo de mercancías en carreteras porque es una problemática que no disminuye sino cada año se incrementa.

En febrero pasado se publicaron las reformas al Código Penal Federal que convierten el robo de mercancías como delito federal, por lo tanto el seguimiento de los casos será perseguido por la Procuraduría General de la República (PGR), además implicará una pena de más de cinco años de cárcel, y si participan en el robo dos o tres personas se consideraría delincuencia organizada.

Las propuestas para los candidatos a la presidencia son establecer un programa nacional de seguridad en carreteras, además de designar a un fiscal especial para atender el robo de mercancías al sector transportista o también llamado sector del autotransporte de carga, explicó Lozano Guajardo.

“Antes de ser designado en marzo pasado como presidente de la CANACAR, González Muñoz recorrió varias ciudades del país para escuchar las preocupaciones de los empresarios transportistas, como ocurrió en enero pasado al visitar Nuevo Laredo”, agregó el entrevistado.

En 2017 el robo de carga se incrementó en un 50 por ciento respecto a 2016, al registrarse 2 mil 233 robos, que rebasó los mil 489 robos ocurridos en 2016 a tráileres que transportaban mercancías en los tramos con mayor incidencia, como es la carretera México-Querétaro, la segunda era Veracruz pero ahora es la zona de Guanajuato, la zona del bajío, por la fabricación de autopartes y la tercera es la Veracruz-Puebla.

 

Concebido como una nueva plataforma tecnológica de impacto regional, Lider Web trasciende más allá de lo tradicional al no ser únicamente una nueva página de internet, sino más bien un portal con información al día que integra a los diferentes medios que conforman Editorial Fundadores: Líder Informativo, El Gráfico y Líder TV.

Social

338 Follows