El Dólar
Compra:
$18.00
Venta:
$18.70

Urgen ADN para crear base de datos para migrantes

el titular del Instituto Tamaulipeco para los Migrantes, comentó sobre la creación de oficinas consulares. [Pabel Morfín/ Líder Informativo]
Feliciano Diéguez/ Líder Informativo

Para que se pueda trabajar con forenses de Estados Unidos y mexicanos

NUEVO LAREDO, TAM.- Durante su visita al Consejo de Instituciones de Nuevo Laredo, el titular del Instituto Tamaulipeco para los Migrantes, comentó sobre la creación de oficinas consulares.

Pero también comentó la urgente necesidad de encontrar la forma de confrontar el ADN de osamentas encontradas por la Border Patrol en el lado americano, con el de personas que buscan familiares extraviados, comentó José Carmona Flores, titular del ITM.

“Estas osamentas fueron encontradas en el lado americano, la idea es crear un programa ya hay fondos y para que se pueda trabajar con forenses de Estados Unidos y mexicanos, así como peritos en la materia para reconocimiento de los cuerpos, haciendo estudios de ADN generando una base de datos para que aquellas personas que buscan a sus seres queridos, puedan hacer la confrontación respectiva e incluso informarles donde está el cuerpo”, comentó Carmona Flores.

Aun no se puede hablar de un número determinado, afirmó esto es un programa nuevo, pero si debe ser un número considerable y este es un esfuerzo conjunto, para que del lado mexicano se aporten las pruebas de ADN y ellos dentro de sus laboratorios puedan hacer la confrontación, los trabajos en Estados Unidos los realiza la Border Patrol y organizaciones federales.

Otro tema de importancia que se toco en la reunión en el CINL, fue sobre el consejo consultivo, el cual envió una propuesta al gobierno del estado para reforzar la petición de crear oficinas consulares de tres países en Nuevo Laredo.

“Serían Guatemala, Honduras y El Salvador, el CINL previo a la entrega de esa solicitud al ejecutivo federal y secretaría de gobernación, logro que a través del Congreso del Estado se lanzará un exhorto para que fuera fundamental al Congreso de la Unión, a la Comisión de la Frontera Norte y a Relaciones Exteriores”, añadió.

Después se tendrá que invitar a los tres embajadores a una mesa de trabajo, sería una mesa de trabajo sobre la necesidad que tiene Tamaulipas para lograr la atención a migrantes centroamericanos, la reunión se llevará a cabo el mes entrante con Layda Sansores quien funge como Presidente de la Comisión.

Concebido como una nueva plataforma tecnológica de impacto regional, Lider Web trasciende más allá de lo tradicional al no ser únicamente una nueva página de internet, sino más bien un portal con información al día que integra a los diferentes medios que conforman Editorial Fundadores: Líder Informativo, El Gráfico y Líder TV.

Social

26 Follows
290 Follows