El Dólar
Compra:
$17.60
Venta:
$18.60

Urge regular quemas agropecuarias: CONAFOR

Para evitar problemas como incendios forestales y con ello daños irreversibles a la vegetación en el hecho estado, es necesario trabajar en un entrenamiento y capacitación entre los productores rurales en el estado.

El ochenta por ciento de los incendios se han generado de manera natural y el resto, pudiera haberse derivado de descuidos del hombre, como consecuencia de alguna quema que finalmente se escapó de control. [Armando Castillo/ Líder Informativo]
Armando Castillo/ Líder Informativo

CIUDAD VICTORIA,TAM.-Para evitar problemas como incendios forestales y con ello daños irreversibles a la vegetación en el hecho estado, es necesario trabajar en un entrenamiento y capacitación entre los productores rurales en el estado, señaló Antonio Neira Villajuana.

“La práctica de los incendios forestales es una actividad muy antigua y son situaciones mal manejadas y la gente está mal preparada, estás son prácticas comunes y necesarias a veces pero necesitamos profundizar el entrenamiento y capacitación de la gente para poder hacerlo correctamente”, indicó.

El Gerente de la Comisión Nacional Forestal, CONAFOR, en Tamaulipas dijo que nunca va a haber dinero para poder cubrir todo lo que hemos hecho como seres humanos, es todo el país, quisiéramos que hubiera más recursos para poder contrarrestar lo que el ser humano está haciendo y que ha dañado a nuestra vegetación.

Derivado de la Ley de Desarrollo Forestal, el primero en atender el incendio es el propietario, luego municipio, después Protección Civil del estado y al final la CONAFOR y en su momento también la SEDENA.

En este sentido dijo que luego de la ola de calor que se registro en Tamaulipas y tras haber superado varías semanas sin incendios forestales, la semana anterior se presentó uno más en el municipio de Villa de Casas.

“Se nos vino una ola de calor y habíamos entrado a un período desde abril a la fecha que no habíamos presentado ninguna situación, pero la semana pasada se presentó uno en Villa de Casas, en total suman 15 incendios y cuatro mil 200 hectáreas afectadas”, indicó.

Dijo que aunque son menos incendios forestales los registrados en este año, son más las hectáreas siniestradas derivado de que las condiciones climática no han ayudado, las olas de calor nos están afectando y ha habido pocas lluvias.

El ochenta por ciento de los incendios se han generado de manera natural y el resto, pudiera haberse derivado de descuidos del hombre, como consecuencia de alguna quema que finalmente se escapó de control, indicó.

Dijo que en estos casos corresponde tanto a la Procuraría Federal de Protección al Ambiente, así como a la SEMARNAT, aplicar sanciones en contra de quienes sean encontrados responsables de generar este tipo de problemas en el ares rural del estado.

Concebido como una nueva plataforma tecnológica de impacto regional, Lider Web trasciende más allá de lo tradicional al no ser únicamente una nueva página de internet, sino más bien un portal con información al día que integra a los diferentes medios que conforman Editorial Fundadores: Líder Informativo, El Gráfico y Líder TV.

Social

313 Follows