El Dólar
Compra:
$17.80
Venta:
$18.60

Urgen frenar robo de mercancías de tráileres

El número de robos en 2017 rebasaron al 2016. [Reynaldo García / Líder Informativo]
Silvia Álvarez/Líder Informativo

Asaltos crecen 50% y rebasan los 700 millones de pesos

NUEVO LAREDO, TAM.- El gobierno federal debe frenar el robo de mercancías al sector transportista con mayor vigilancia, pide la CANACAR, porque afecta el número de operaciones e ingresos de las empresas.

De enero a noviembre de 2017, el número de robos al autotransporte ha presentado un incremento del 50 por ciento que rebasa al 2016 , con daños económicos por hasta 700 millones de pesos, afirmó en su reporte el presidente de la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (CANACAR), Rogelio Montemayor Morineau.

Aunque la semana pasada la Cámara de Diputados aprobó tipificar el robo de mercancías como delito federal consideran que el gobierno federal debe redoblar la vigilancia en determinadas carreteras federales.

Eduardo Lozano Guajardo, delegado de la CANACAR, dijo que el robo de mercancías ha acarreado muchos daños colaterales, donde el más grave es el incremento en un 300 por ciento el costo de las pólizas y la negativa de algunas compañías para asegurar a las empresas transportistas.

La reforma al Código Penal para tipificarlo como delito federal necesita la aprobación de la Cámara de Senadores, para que pronto se aplique y los robos sean perseguidos por la Procuraduría General de la República (PGR), con penas de más de cinco años de cárcel, y si participan en el robo dos o tres personas se considerará como delincuencia organizada.

Un reporte de la CANACAR indica que los tramos con mayor incidencia de robos a conductores de tráiler que transportan mercancías, son en el Estado de México, Puebla, Tlaxcala, Veracruz, Guanajuato y Querétaro.

En el dictamen de las reformas legislativas aprobadas por la Cámara de Diputados se considera oportuno la propuesta “en el sentido de tipificar el delito de robo a autotransportes de carga federal, ya que como podemos observar con el paso del tiempo ese sector se ha visto severamente afectado, ahora bien, por cuanto hace al robo que sufren los operadores, usuarios o turistas del mismo autotransporte federal se ha venido incrementando de una manera considerable al igual que el robo de la carga”, indica el texto.

Desde principios de 2016, miembros del consejo nacional de la CANACAR solicitaron que el robo de mercancías sea tipificado como delito federal porque la problemática no se frena y las pérdidas son millonarias..

 

Concebido como una nueva plataforma tecnológica de impacto regional, Lider Web trasciende más allá de lo tradicional al no ser únicamente una nueva página de internet, sino más bien un portal con información al día que integra a los diferentes medios que conforman Editorial Fundadores: Líder Informativo, El Gráfico y Líder TV.

Social

26 Follows
296 Follows