El Dólar
Compra:
$17.80
Venta:
$18.60

Urge aumentar número de agentes aduanales: CAAAREM

Incrementar el número de agentes aduanales certificados, se propone la CAAAREM. / [Reynaldo García / Líder Informativo]
Silvia Álvarez/Líder Informativo

Son varios los beneficios que obtendrán si deciden cumplir los requisitos

NUEVO LAREDO, TAM.- La CAAAREM considera indispensable aumentar el número de agentes aduanales certificados para generar confianza hacia sus operaciones de comercio exterior; hasta ahora 120 han aprobado las pruebas del SAT.

Ricardo Zaragoza Ambrosi, presidente de la Confederación de Asociaciones de Agentes Aduanales de la República Mexicana (CAAAREM), confirmó que gestionan más beneficios del gobierno federal hacia los agentes aduanales que obtengan la certificación Operador Económico Autorizado (OEA), antes conocido como Nuevo Esquema de Empresa Certificada (NEEC).

Comparado con otros sectores, son los agentes aduanales quienes concentran la mayor cantidad de certificaciones OEA, de todos los sectores usuarios del comercio exterior y rebasan a las empresas transportistas.

En la página del Servicio de Administración Tributaria (SAT) se precisa el número de agentes aduanales que han obtenido la certificación OEA, mientras hay otros agentes aduanales en proceso de ser certificados y otra cantidad que están en una etapa previa.

Aunque se trata de un programa voluntario, Zaragoza Ambrosi explicó que el gobierno federal ha puntualizado que conviene certificarse porque son varios los beneficios que obtendrán si deciden cumplir con los requisitos, como obtener el reconocimiento de empresa confiable para realizar las exportaciones e importaciones.

Los beneficios que obtendrán las empresas que formen parte del OEA es menor tiempo de espera en las aduanas de la frontera norte, revisiones más ágiles, que significará ahorro en el consumo de combustible además serán reconocidas como empresas confiables, pero para cruzar se requiere infraestructura en las aduanas localizadas en la frontera norte.

Debe recordarse que se trata de un proceso de certificación del SAT para incluir a todos los sectores que participan en el comercio exterior, no solamente agentes aduanales, sino también transportistas, industrias e incluso los parques industriales.

En el caso de Nuevo Laredo, destaca la construcción de carriles (con sus respectivas casetas) para la implementación del OEA o NEEC en el Puente Internacional 3, por donde transitarán los tráileres con las mercancías de empresas certificadas.

En base a los datos oficiales difundidos por el SAT, son 79 empresas transportistas las que obtuvieron la certificación, dos recintos fiscalizados y una de mensajería y paquetería, y poco más de 500 empresas exportadoras e importadoras.

Concebido como una nueva plataforma tecnológica de impacto regional, Lider Web trasciende más allá de lo tradicional al no ser únicamente una nueva página de internet, sino más bien un portal con información al día que integra a los diferentes medios que conforman Editorial Fundadores: Líder Informativo, El Gráfico y Líder TV.

Social

26 Follows
295 Follows