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Urge a líneas 50 mil choferes

Se esfuerzan en atraer a nuevos conductores de tráiler mediante becas y apoyos financieros

Empresas transportistas siguen con la búsqueda de chóferes. [Reynaldo García / Líder Informativo]
Silvia Álvarez/ Líder Informativo

NUEVO LAREDO, TAM.- No se resuelve la falta de operadores en el sector transportista; la CANACAR estima en 50 mil los choferes que se necesitan en todo el país, mientras en Nuevo Laredo requieren 3 mil trabajadores.

“Resolver el tema a corto plazo no será fácil, y se están haciendo grandes esfuerzos para lograrlo”, afirmó el delegado en Nuevo Laredo de la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (CANACAR), Eduardo Lozano Guajardo, porque el fenómeno es nacional y las empresas requieren capacitarlos antes de contratar.

Desde conducir con cuidado un tráiler e incluso repararlo en caso necesario, sino también que comprendan el idioma inglés para dialogar con los funcionarios de la Aduana americana y eviten multas, que conozcan las rutas, disposiciones y reglamentos, que cuenten con Visa Láser y licencia de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), es lo que requieren las empresas transportistas.

También comentó que como empresarios se esfuerzan en atraer a nuevos conductores de tráiler mediante becas y apoyos financieros para que asistan a los centros de capacitación en varios estados del país, como el que opera en el CECATI.

“Estimamos que será a mediano plazo cuando podamos realmente salir de éste problema de la falta de operadores de carretera y transfers. Como empresarios estamos luchando y para lograrlo el presidente nacional de la CANACAR está dando un gran apoyo en la creación de centros de capacitación en varias ciudades del país”, agregó Lozano.

Por la falta de operadores capacitados, explicó que muchas empresas mantienen estacionados decenas de sus camiones porque no hay personal para conducirlos, generándose pérdidas millonarias.

También consideró que los aspirantes a trabajar como chóferes, deben tener la vocación porque es un trabajo que obliga al trabajador a ausentarse de su hogar por varios días, a enfrentar congestionamiento en carreteras o en aduanas.

La carencia de chóferes es uno de los tres principales problemas que enfrenta el sector, junto al robo de mercancías y el precio elevado del diésel.

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