El Dólar
Compra:
$18.50
Venta:
$19.50

Universitarios se hacen prueba de VIH

En lo que va de este año se han detectado más de 75 casos nuevos de VIH Sida

Fueron alrededor de 800 pruebas rápidas para detectar Sida, hechas a estudiantes. [Reynaldo García / Líder Informativo]
Daniel Sandoval/ Líder Informativo

NUEVO LAREDO, TAM.- Mediante las pruebas rápidas de VIH Sida que realizó el Centro Ambulatorio para la Atención del Sida e Infecciones de Transmisión Sexual (Capasits) a estudiantes de dos universidades, los resultados fueron dos probables casos de VIH, y un caso de sífilis positivo.

Así lo dio a conocer el doctor, Francisco Ortiz Brizuela director del Capasits, ubicado en Río Níger 132 Voluntad y Trabajo III teléfono 115-1623, quien agregó que fueron alrededor de 800 pruebas rápidas realizadas. Los dos reactivos para VIH están en confirmación diagnóstica, en lo que va de este año se han detectado más de 75 casos nuevos de VIH Sida.

“En cuanto a muertes hemos tenido 14 en este año, dos o tres unidades de salud nos han referido algún caso ya reactivo, dentro de los pacientes que salen reactivos a la prueba rápida, la sensibilidad de las pruebas que se manejan es alta, y en la mayoría es positivo dentro de las confirmaciones diagnósticas”, dijo.

Destacó que el resto de los casos son detectados en el Capasits, donde han registrado dos casos de dos mujeres que acudieron a una atención de parto, las cuales se han reportado reactivas al VIH, a quienes se les han hecho las intervenciones a nivel hospitalario, y dando la profilaxis al recién nacido.

Precisó, que ante ello se le invita a las mujeres para darle continuidad al caso, ello en cuanto a la vigilancia y al tratamiento, son casos que de alguna manera tratan de que no se presenten, haciendo la invitación, la observación y tratando de aperturar para que toda mujer embarazada lleve un seguimiento.

Añadió que es importante que las mujeres se acerquen a la unidad de salud con el médico donde se estén tratando, con la finalidad de que se haga una detección temprana, y así evitar que se determine el caso en el momento de parto, donde ya el riesgo para el producto es muy alto.

Ortiz Brizuela mencionó que estas dos mujeres que dieron como positivo al VIH son casos muy recientes, situación que es muy desfavorable para el recién nacido porque corre mucho riesgo, a estas dos mujeres se les detectó el virus al momento de dar a luz.

“En el caso de una mujer embarazada, es a la brevedad de iniciar los antiretrovirales para disminuir en lo posible la carga viral en ella, y así tratar de bajar el riesgo del producto, en lo que va del año llevamos nueve mujeres embarazadas con el virus del VIH Sida”, concluyó.

Concebido como una nueva plataforma tecnológica de impacto regional, Lider Web trasciende más allá de lo tradicional al no ser únicamente una nueva página de internet, sino más bien un portal con información al día que integra a los diferentes medios que conforman Editorial Fundadores: Líder Informativo, El Gráfico y Líder TV.

Social

331 Follows