El Dólar
Compra:
$19.40
Venta:
$20.40

Unión Europea y Reino Unido acuerdan texto post ‘Brexit’

Con el pacto queda concluido en principio el marco de negociaciones básicas para la salida de Reino Unido de la UE, misma que se realizará a finales de marzo del próximo año.

La primera ministra británica, Theresa May, y el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, tras discutir los proyectos de acuerdos. [Agencias]
Agencias

U.E.-Los negociadores de la Unión Europea (UE) y del Reino Unido acordaron el borrador de una declaración política que establece las futuras relaciones entre ambas partes tras el ‘Brexit’, confirmó el presidente del Consejo de la UE, Donald Tusk.

Con ello queda concluido en principio el marco de negociaciones básicas para la salida de Reino Unido de la UE a finales de marzo de 2019.

​”Es el acuerdo correcto para Reino Unido”, dijo la primera ministra británica, Theresa May, en declaraciones ante la sede del gobierno en Londres. El acuerdo está al alcance y establecerá las bases para una relación mejor en el futuro.

El acuerdo deberá ser ratificado en la cumbre de jefes de Estado y de gobierno del domingo en Bruselas. Previamente representantes de los 27 países del bloque también lo analizarán. Además May intentará el sábado cerrar los puntos que quedan abiertos en una ronda de negociación previa a la cumbre.

Reino Unido abandonará la UE el 29 de marzo de 2019. La semana pasada May consiguió cerrar un acuerdo de salida de casi 600 páginas pero se seguía negociando la declaración política aprobada hoy, que será la base para un amplio acuerdo de asociación que debe ser negociado tras el ‘Brexit’ durante el periodo de transición que comenzará entonces.

Tusk confirmó que el borrador será entregado a los países miembro para que lo analicen. El paquete tiene “en principio” el visto bueno político, escribió Tusk en Twitter. May había negociado en la noche del miércoles durante casi dos horas con el presidente de la Comisión, Jean-Claude Juncker.

El borrador prevé una “amplia, ambiciosa, profunda y flexible asociación sobre temas comerciales y económicos, persecución y Justicia penal, política exterior, seguridad y defensa, así como amplios campos de cooperación”.

Se habla de una “asociación económica ambiciosa, amplia y equilibrada” y “acuerdos arancelarios ambiciosos” basados en la “zona arancelaria unitaria” contemplada en el acuerdo aprobado previamente. Los detalles siguen abiertos.

Los negociadores acordaron además una opción que prevé la posibilidad de prolongar en “hasta uno o dos años” más la fase de transición prevista hasta finales de 2020. En la práctica ello supone que casi todo podría seguir igual hasta finales de 2022.

En la fase de transición, Reino Unido debe seguir cumpliendo la normativa Europea y seguir pagando a Bruselas, pero sin estar representado en los gremios de decisión de la UE.

Entre las cuestiones que siguen abiertas destacan las reticencias que tiene España a firmarlo por su oposición a las regulaciones incluidas sobre Gibraltar.

El gobierno de Madrid ha exigido modificaciones al borrador de acuerdo porque teme que se fije el futuro estatus del peñón. El peñón situado en el sur de la península Ibérica está bajo soberanía británica desde 1713, pero España lo reclama como propio.

La cuestión de Gibraltar “debe aclararse aún”, reconoció un portavoz de la comisión. “El trabajo continúa”, dijo sin dar detalles sobre una eventual solución. “Esperemos”, se limitó a decir.

Otra de las cuestiones pendientes son las reservas de otros Estados sobre el futuro acceso a la pesca ante las costas británicas, confirmó.

May reconoció la necesidad de aclarar esas cuestiones. Su portavoz confirmó que se reunirá en la noche del sábado, pocas horas antes del la cumbre del domingo, con Juncker.

El acuerdo comenzó a recibir críticas poco después de su anuncio. El líder de la oposición laborista, Jeremy Corbyn, habló de “26 páginas de tonterías”. “Este documento vacío podría haber sido escrito hace dos años”, dijo en el Parlamento.

La jefa de gobierno de Escocia, Nicola Sturgeon, habló en un mensaje en Twitter de “unicornios” en vez de hechos, para referirse a la falta de realismo de los objetivos políticos marcados en las futuras relaciones entre Londres y Bruselas.

Las críticas se enmarcan en la fuerte presión interna que sufre May por el acuerdo con la UE. Reino Unido no cuenta con una mayoría en el Parlamento que lo respalde, con la oposición de diputados del propio partido Conservador de May, del norirlandés DUP, partido del que depende su gobierno, y de la oposición laborista.

Los laboristas anunciaron que votarán contra el acuerdo del ‘Brexit’ en el Parlamento al menos que cumpla seis condiciones, entre ellas que se garantice a Londres los mismos beneficios que tiene ahora como miembro de la unión aduanera y el mercado único.

Fuente: Milenio

Concebido como una nueva plataforma tecnológica de impacto regional, Lider Web trasciende más allá de lo tradicional al no ser únicamente una nueva página de internet, sino más bien un portal con información al día que integra a los diferentes medios que conforman Editorial Fundadores: Líder Informativo, El Gráfico y Líder TV.

Social

339 Follows