El Dólar
Compra:
$17.60
Venta:
$18.50

Trump amenaza con represalias si marcha de inmigrantes cruza a Estados Unidos

Advirtió que habrá consecuencias si se permite que continúe

Aunque Trump ha utilizado la negociación del Tratado de Libre Comercio para América del Norte (TLCAN) como herramienta para tratar de ejercer presión sobre sus otros dos socios (Canadá y México) en el acuerdo en el frente comercial, el amago de este martes es nuevo. [Agencias]
Notimex

WASHINGTON.- El presidente Donald Trump intensificó hoy el tono de su demanda para que una marcha de migrantes centroamericanos sea detenida en México antes de llegar a la frontera de Estados Unidos, advirtiendo que habrá consecuencias si se permite que continúe.

“La vaca de dinero NAFTA está en juego, así como la ayuda externa a Honduras y los países que permitan que esto suceda. El Congreso DEBE ACTUAR AHORA!”, señaló el mandatario estadunidense en uno de sus varios mensajes colocados esta mañana en su cuenta de Twitter.

Aunque Trump ha utilizado la negociación del Tratado de Libre Comercio para América del Norte (TLCAN) como herramienta para tratar de ejercer presión sobre sus otros dos socios (Canadá y México) en el acuerdo en el frente comercial, el amago de este martes es nuevo.

Por tercer día consecutivo, y azuzado por la cobertura de medios de prensa conservadores, el mandatario aprovechó la celebración de esa marcha anual para demandar que el Congreso apruebe leyes para endurecer el control de la frontera.

Ellos incluye poner fin a una práctica legal conocida como “detenido y liberado” (“catch and release”) que, de acuerdo con la Casa Blanca, constituye un imán para el arribo de nuevos inmigrantes indocumentados, junto con el programa DACA (Acción Diferida para los Llegados en la Infancia).

“La gran caravana de gente de Honduras, que ahora viene cruzando México y enfilando hacia nuestra frontera de ‘leyes débiles’, debe ser detenida antes de que llegue ahí”, demandó.

La “caravana” está conformada por más de mil hombres, mujeres y niños, provenientes mayormente de Honduras y Guatemala, quienes partieron de sus países a mediados de marzo para sumarse a esta marcha que desde hace cinco años organiza la agrupación Pueblos sin Fronteras.

Voceros de la organización han indicado que el propósito de esta marcha es simplemente poner de relieve los peligros que enfrentan los inmigrantes centroamericanos en su intento por alcanzar la frontera estadunidense.

Funcionarios de la administración dijeron que, ante la marcha, es imperativo hacer expedita la deportación de inmigrantes indocumentados detenidos en la frontera y que solicitan asilo, y evitar así que permanezcan en el país, en algunos casos por años, antes de ver resueltos sus casos.

La Casa Blanca aseguró el lunes que tanto esta práctica como el programa DACA continúan atrayendo a inmigrantes indocumentados, aún cuando este último punto es impreciso porque por ahora el programa no está abierto a nuevas inscripciones.

Concebido como una nueva plataforma tecnológica de impacto regional, Lider Web trasciende más allá de lo tradicional al no ser únicamente una nueva página de internet, sino más bien un portal con información al día que integra a los diferentes medios que conforman Editorial Fundadores: Líder Informativo, El Gráfico y Líder TV.

Social

27 Follows
Array Follows