El Dólar
Compra:
$19.00
Venta:
$20.00

Triunfo demócrata en EU podría frustrar ratificación del T-MEC: NYT

Los demócratas exigen mayores cambios en temas laborales, pues consideran que los que contempla el acuerdo no son suficientes.

Acuerdo comercial México-Estados Unidos-Canadá (T-MEC). [Agencias]
Agencias

CIUDAD DE MÉXICO.-La mayoría que los demócratas consiguieron en la Cámara de Representantes tras las elecciones legislativas estadounidenses podría significar un freno a los planes del presidente Donald Trump para una rápida ratificación del tratado México-Estados Unidos- Canadá (T-MEC), reporta The New York Times.

De acuerdo con el diario, es poco probable que los demócratas firmen un acuerdo que no contenga cambios significativos en temas laborales, algo que, prevén, podría llevar a nuevas negociaciones con México.

Bill Pascrell, un demócrata de Nueva Jersey que podría ser nombrado presidente del subcomité de formas y medios sobre Comercio, dijo al diario que “Trump hizo que pareciera que este fue un trato cerrado, pero queda un largo camino por recorrer”.

Una de las preocupaciones de los demócratas es el requisito de que 30 por ciento de la mano de obra para la producción de un automóvil se realice en una zona donde los trabajadores ganen al menos 16 dólares por hora.

Como dicho monto no está indexado a la inflación, consideran que éste se irá diluyendo a medida que aumenten los precios, por lo que acusan que no hay modificaciones lo suficientemente significativas que puedan retener los empleos en Estados Unidos.

El texto del acuerdo también requiere que México facilite a los trabajadores unirse a los sindicatos.

“México tiene que aprobar una ley sobre los derechos laborales en México, por lo que aún no ha sucedido y ese es un predicado de este acuerdo. Lo más importante de todo son las disposiciones de aplicación en términos de trabajo y medio ambiente. La ejecución, la aplicación, la aplicación”, dijo la semana pasada la representante Nancy Pelosi, demócrata de California.

La demócrata, perfilada como la próxima presidenta de la Cámara Baja, agregó que “sin la aplicación no tienes nada. Sin eso, digamos, sólo estamos cambiando el nombre del TLCAN”.

Pese a ello, los funcionarios aún confían en que obtendrán los votos para el nuevo acuerdo. “Estamos muy seguros de que el Congreso aprobará el T-MEC”, dijo Jeff Emerson, portavoz del representante comercial de Estados Unidos, Robert Lighthizer.

Fuente: Milenio

 

Concebido como una nueva plataforma tecnológica de impacto regional, Lider Web trasciende más allá de lo tradicional al no ser únicamente una nueva página de internet, sino más bien un portal con información al día que integra a los diferentes medios que conforman Editorial Fundadores: Líder Informativo, El Gráfico y Líder TV.

Social

328 Follows