El Dólar
Compra:
$17.60
Venta:
$18.60

Tribunal federal determinará qué juzgado revisará amparo de Karime Macías

Ni un juzgado de la CdMx ni de Veracruz ha querido hacerse cargo del amparo que promovió la esposa de Javier Duarte para saber si existen carpetas de investigación en su contra.

La esposa de Javier Duarte pide saber si existen carpetas de investigación en su contra. [Agencias]
Agencias

CIUDAD DE MÉXICO.-Ni un juzgado de la Ciudad de México ni de Veracruz ha querido hacerse cargo del amparo que promovió Karime Macías Tubilla, esposa del ex gobernador veracruzano, Javier Duarte, lo que ha provocado que el caso lo tenga que resolver un Tribunal Colegiado.

En febrero del presente año, Karime interpuso una demanda de garantías con la intención de que se le permita tener acceso a la carpeta de investigación, que según ella integra en su contra la Fiscalía General del Estado de Veracruz.

La demanda quedó radicada en el juzgado Décimo Tercero de Distrito de Amparo en Materia Penal con sede en la CdMx; sin embargo, el órgano judicial consideró que no le corresponde conocer la demanda por razón de territorio.

Ante esta situación, el asunto fue turnado al juzgado Quinto de Distrito con residencia en el municipio veracruzano de Boca del Río, quien no aceptó la competencia planteada, lo que dio origen a un conflicto competencial para que un Tribunal Colegiado en Materia Penal de la capital del país resuelva el mismo.

De acuerdo con funcionarios federales, Karime Macías se encuentra localizable en Londres, Inglaterra, ciudad a la que viajó después de que el 15 de abril de 2017, tras seis meses de permanecer prófugo, Javier Duarte fue detenido en el municipio de Panajachel, departamento de Sololá, en Guatemala.

La Policía Nacional Civil de esa nación localizó al ex gobernador en un hotel ubicado a orillas del lago Atitlán.

Actualmente, Javier Duarte se encuentra en el área de tratamientos especiales del Reclusorio Preventivo Norte, en la CdMx; hace unos días, Duarte dio a conocer que envió dos cartas el 15 y 19 de enero del presente año a la Fiscalía General de Veracruz para que se le notifique si hay más investigaciones, averiguaciones previas o carpetas de investigación en su contra por presuntos actos de corrupción, así como por desaparición forzada.

“Y ante su existencia me sea informada de manera expresa, clara, integral y suficientemente detallada los hechos que se me atribuyen como posiblemente constitutivos de delitos dentro de la indagatoria de referencia.

“Y solo una vez que se haya hecho de mi conocimiento los hechos a los que hago referencia en el párrafo inmediato anterior, sirva citarme para comparecer ante usted el día y hora que señale con el objeto de que en ese acto comparezca a dar respuesta a las imputaciones que se me atribuyen y ofrecer las pruebas que sean conducentes para acreditar que siempre he actuado dentro del marco legal”, detalla una misiva.

El ex gobernador dijo tener temor fundado de que existan más investigaciones seguidas en contra por la fiscalía veracruzana, por el tema de desaparición forzada de personas, por lo que pidió la intervención de la Procuraduría General de la República.

Por ese motivo, también envió una carta dirigida a Alberto Elías Beltrán, subprocurador Jurídico y encargado de despacho de la PGR, con el propósito de que se le tome declaración en torno al tema de desapariciones forzadas que según la Fiscalía General veracruzana se cometieron durante su administración.

Fuente: Milenio

Concebido como una nueva plataforma tecnológica de impacto regional, Lider Web trasciende más allá de lo tradicional al no ser únicamente una nueva página de internet, sino más bien un portal con información al día que integra a los diferentes medios que conforman Editorial Fundadores: Líder Informativo, El Gráfico y Líder TV.

Social

312 Follows