El Dólar
Compra:
$16.70
Venta:
$17.40

Tras victoria de Trump, habitantes de California piden su propio ‘Brexit’

La organización Yes California busca aprovechar la efervescencia de la elección. / [AP]
Agencias

El resultado de la elección aumenta el apoyo al referendo independentista promovido para el año 2019 por la organización California Yes

CIUDAD DE MÉXICO.- La victoria de Donald Trump en la elección presidencial de este martes encendió los ánimos entre la población de California, uno de los más liberales de toda la unión americana, al punto de que algunos sectores comienzan a pronunciarse a favor de la secesión del resto de Estados Unidos.

Desde hace décadas, diversas voces han abogado por la independencia de California alegando poniendo como principales argumentos la casi total autosuficiencia de la entidad en términos energéticos y alimentarios, así como su desarrollo político y social, que poco a poco se ha ido separando del resto de la Unión Americana, o al menos de algunas partes como el llamado Cinturón Bíblico del sur profundo.

La organización Yes California busca aprovechar la efervescencia de la elección y ha convocado a una reunión para este mismo miércoles en la capital del estado para impulsar un referendo independentista, que se llevaría a cabo en el año de 2019.

En su página web, el grupo presenta un manifiesto donde se lee: “en su posición de sexta economía mundial, California tiene una fuerza financiera mayor a la de Francia y más habitantes que Polonia. La entidad compite y se asimila a otros países, no al resto de los estados de la Unión”.

“Nuestra visión es que Estados Unidos de America representa muchas cosas que entran en conflicto con los valores californianos, y continuar dentro de la federación significa subsidiar a otros estados en detrimento de nuestra propia economía, y la de nuestros hijos”.

Este mismo martes, el electorado de California se pronunció a favor de la despenalización total del cannabis, por lo que ahora será legal la siembra, cosecha, producción y compra-venta de la sustancia, tanto para fines medicinales como recreativos.

Concebido como una nueva plataforma tecnológica de impacto regional, Lider Web trasciende más allá de lo tradicional al no ser únicamente una nueva página de internet, sino más bien un portal con información al día que integra a los diferentes medios que conforman Editorial Fundadores: Líder Informativo, El Gráfico y Líder TV.

Social

23 Follows
266 Follows