El Dólar
Compra:
$18.10
Venta:
$18.80

Transportistas temen ser multados

El cumplimiento de la norma NOM-087 causará pérdidas y retrasos, advierten

A finales de agosto comenzarán a multar a quienes incumplan con la NOM-087. [Salvador González / Líder Informativo]
Silvia Álvarez | Líder Informativo

NUEVO LAREDO, TAM.- A finales de agosto se aplicarán las primeras multas por incumplir con la NOM-087, y la CANACAR anticipa que provocará menos productividad, pérdidas económicas y hasta retrasos en las entregas del sector transportista.

Eduardo Lozano Guajardo, delegado en Nuevo Laredo de la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (CANACAR) dijo que cumplirán con dicha NOM-087 y acatarán las disposiciones de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), por eso están preparándose porque las multas podrían aplicarse a partir del próximo 27 de agosto.

“A partir del 27 de agosto se prevé la aplicación de multas. Y eso nos preocupa. Es una Norma que le va a quitar productividad al sector transportista porque los chóferes harán pausas y descansos obligatorios, por lo tanto, posiblemente será necesario hacer ajustes en los tiempos de entrega, difícilmente vemos que podamos entregar a tiempo”, explicó Lozano Guajardo.

En abril pasado fue inaugurado el primer parador, y hasta ahora el único, para el descanso de chóferes de tráileres en Colombia, Nuevo León, como un espacio construido con aportaciones de la iniciativa privada y será atendido por la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (CANACAR).

La Norma Oficial Mexicana de Tiempos de Conducción y Descanso NOM-SCT-2-087-2017 fue diseñada para los chóferes de camiones de carga pesada o tráileres así como para conductores de autobuses de pasajeros, y contempla descansos obligatorios de media hora por cada 5 de conducción y jornadas máximas de 14 horas, con 8 horas de descanso.

“Es un tema que nos preocupa porque no sabemos cómo vienen las sanciones. Y consideramos que la Norma 087 es buena en sus bases porque se propone reducir los accidentes en carretera pero no tenemos suficientes paraderos seguros para nuestros operadores de tráiler.”, agregó.

Al día de hoy, mencionó que los chóferes de tráileres deben llenar las bitácoras como lo exige la NOM-087, por lo que la CANACAR considera necesario capacitarlos para evitar multas a partir de agosto.

Lozano Guajardo, delegado de la CANACAR en Nuevo Laredo, explicó que la reciente publicación de la NOM-087 motivó dos pendientes por resolverse pronto entre las empresas transportistas: capacitar a los chóferes de tráileres en el llenado de la bitácora y segundo, en disponer de suficiente infraestructura para que se estacionen los camiones de carga pesada en diferentes tramos carreteros del país.

Por Nuevo Laredo transitan a diario más camiones con mercancías que por la aduana de Colombia, Nuevo León y hasta ahora no existe fecha para el funcionamiento del paradero seguro en Nuevo Laredo.

Concebido como una nueva plataforma tecnológica de impacto regional, Lider Web trasciende más allá de lo tradicional al no ser únicamente una nueva página de internet, sino más bien un portal con información al día que integra a los diferentes medios que conforman Editorial Fundadores: Líder Informativo, El Gráfico y Líder TV.

Social

455 Follows