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Transportistas respetan horarios de Nuevo León

Ya no recurren a los amparos para circular por varios municipios de Nuevo León porque respetan los horarios

Desde 2017, los 11 municipios de Nuevo León recaudan cientos de miles de pesos. [Salvador González / Líder Informativo]
Silvia Álvarez/ Líder Informativo

NUEVO LAREDO, TAM.- Las empresas del sector autotransporte de carga ya no recurren a los amparos para circular por varios municipios de Nuevo León porque respetan los horarios, aunque todavía pagan costosos permisos para transitar.

La restricción de horarios al transporte de carga en Nuevo León forma parte del Reglamento Homologado de Tránsito que aplican los alcaldes de 11 municipios desde febrero de 2017, pese a las gestiones de la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (CANACAR) por eliminarlo.

Eduardo Lozano Guajardo, delegado en Nuevo Laredo y Secretario de Transporte Fronterizo del consejo nacional de la CANACAR, explicó que desde el establecimiento de horarios de circulación en los municipios de Nuevo León las empresas no consideran necesario ampararse.

Lozano Guajardo precisó que el autotransporte de carga es regulado por el gobierno federal, por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), a través de la Ley de Caminos, Puentes y Autotransporte Federal, no por los municipios o estados, pero dijo que se trata de una lucha legal que debe continuar.

El reglamento de tránsito de Nuevo León obliga a las empresas transportistas de todos los estados a que sus camiones circulen solamente de 10 de la noche a 6 de la mañana para reducir su tránsito porque aseguran que la circulación de aproximadamente 60 mil camiones de carga ha desgastado las avenidas y carreteras de Nuevo León.

Desde 2017, los alcaldes de Nuevo León cobran a las empresas transportistas la cantidad de 5 mil pesos por los permisos para circular, un cobro por cada tráiler y por cada municipio donde transiten, generándose gastos considerables diarios para las empresas transportistas, explicó Lozano Guajardo.

Los alcaldes aseguran que sus vías son dañadas por el exceso de peso que transportan los camiones de carga o tráileres que circulan diariamente, pero los transportistas de Nuevo Laredo y otras ciudades aseguran que sólo transportan 22 toneladas porque deben cumplir con los topes exigidos por el gobierno de Estados Unidos para cruzar mercancías de exportación e importación.

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