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Transportistas mantienen tarifas de fletes

Mayoría acuerda ajustar sus precios en enero de cada año

Casi 20 pesos cuesta el litro de diésel, un gasto mayor de transportistas. [Reynaldo García / Líder Informativo]
Silvia Álvarez | Líder Informativo

NUEVO LAREDO, TAM.- La compra y consumo del diésel representa más del 40 por ciento de los egresos de las empresas transportistas, pero no han incrementado “de golpe” los costos para sus clientes.

Eduardo Lozano Guajardo, delegado en Nuevo Laredo de la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (CANACAR), explicó que la mayoría de las empresas transportistas acuerdan con sus clientes ajustes a las tarifas en enero de cada año y esos ajustes no rebasan la inflación sino solamente permiten un ligero respiro a las empresas.
En la jornada de ayer, el litro de diésel se vendió en 19.95 pesos en la estación de servicio ubicada en Reforma 5603 y el precio más alto se observó en la gasolinera de Reforma 4400, al ofrecerse en 20.05 pesos.

El pasado 17 de julio, el litro de diésel se vendió entre 19.37 pesos y 19.45 pesos, y en la última semana de junio el precio del diésel se vendió entre 19.02 y 19.09 pesos en distintas estaciones de servicio, porque debe considerarse que los precios de los combustibles cambian a diario con ajustes de 7 a 10 centavos.

Hace un año, en julio de 2017, el precio del litro de diésel costó 16.48 pesos, de acuerdo a datos de la Comisión Reguladora de Energía, y comparado con los precios registrados ayer en Nuevo Laredo, arroja un incremento por más de tres pesos en un año.

El empresario Mario Palos Garza dijo que sí les preocupa el constante incremento en los precios de los combustibles pero dijo que deberán administrarse todavía mejor para afrontarlo hasta diciembre, y esperar que el próximo gobierno federal aplique varias medidas para homologar los precios de los combustibles con los de Estados Unidos.
Desde 2015, Palos Garza y otros empresarios transportistas plantearon la homologación de precios del diésel entre México y Estados Unidos como alternativa para afrontar los constantes incrementos en los combustibles, un factor que ha incrementado a su vez los precios de servicios y productos.

También la cotización del dólar ha tenido varios efectos negativos en el sector transportista desde principios de 2016 hasta la fecha, porque varias empresas del sector transporte han cancelado las intenciones de comprar nuevas unidades porque éstas se cotizan en dólares, lo que frenará el programa de renovación de unidades.

 

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