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Transportistas enfrentan 3 retos

Exigen paraderos seguros, frenar el robo de mercancías y mejorar las carreteras

También el estudio de la CANACAR considera indispensable unificar reglamentos viales, creando uno a nivel federal. [Reynaldo García/ Líder Informativo]
Silvia Álvarez/ Líder Informativo

NUEVO LAREDO, TAM.- Desde construir paraderos seguros para los choferes, frenar el robo de mercancías y mejorar las condiciones de las carreteras federales, son algunos de los retos inmediatos para el sector del autotransporte de carga, de acuerdo a un estudio de la CANACAR que expone los obstáculos y las necesidades de infraestructura que enfrentan las empresas transportistas.

Eduardo Lozano Guajardo, delegado en Nuevo Laredo de la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (CANACAR), explicó que el estudio identifica 8 los factores que afectan la competitividad del sector del autotransporte de carga: la infraestructura, el estado de las unidades, la normatividad, la capacitación, los costos directos, la inseguridad, la unidad organizacional y la interacción con el gobierno.

También el estudio de la CANACAR considera indispensable unificar reglamentos viales, creando uno a nivel federal; reducir los permisos de circulación, carga y descarga y de horarios, cuando simbolicen un costo adicional sin un beneficio para la circulación vial y promover la profesionalización de los operadores de vehículos del autotransporte de carga.

El estudio fue presentado en noviembre pasado por el presidente de la CANACAR, Enrique González Muñoz, y también fue entregado a funcionarios del gobierno federal, para que sepan los retos que enfrenta el sector del autotransporte de carga y trabajen coordinados para resolver sus problemas.

En el estudio se afirma que la infraestructura carretera y la red de caminos presenta importantes retos porque de acuerdo con la Red Nacional de Caminos 2017 el 52.3% de los caminos nacionales no están pavimentados.

El estudio incluye las principales lineamientos estratégicos y comprende un total de 33 acciones que involucran la acción conjunta del Gobierno Federal (Secretaría de Comunicaciones y Transportes, Caminos y Puentes Federales, Instituto Mexicano del Transporte, Nacional Financiera), Gobiernos estatales y municipales, policías federales, estatales y municipales, así como cámaras, asociaciones y organismos de representación relacionadas con el gremio.

Entre las acciones destacan las siguientes: promover la mejora de las carreteras federales existentes e incrementar el registro de paraderos seguros; promover programas de modernización del parque vehicular; favorecer la implementación de equipos de rastreo satelital; otorgar incentivos en pesos y dimensiones por el cumplimiento de las normas vigentes.

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