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Traería T-MEC más empleos en autos en EU

Los marcados cambios en el T-MEC conducirían a una aumento en la producción de piezas automotrices en Estados Unidos, favoreciendo los empleos dentro de ese país, añade.

Manufactura de autos. [Agencias]
Agencia Reforma

CIUDAD DE MÉXICO.-El sector automotor estadounidense podría obtener más de 28 mil empleos por los cambios que implicaría el T-MEC, según estimaciones de la Comisión de Comercio Internacional de Estados Unidos (USITC, en inglés) entregadas en el documento «USMCA: impacto probable en la economía de los Estados Unidos y en sectores industriales específicos».

Los marcados cambios en el T-MEC conducirían a una aumento en la producción de piezas automotrices en Estados Unidos, favoreciendo los empleos dentro de ese país, añade.

«El resultado sería un aumento neto de empleo de más de 28 mil empleados equivalentes a tiempo completo (FTE) en el sector automotor», se lee en el documento.

En comparación con TLC, el documento señala que en el T-MEC se aumenta significativamente el contenido regional requerido en la producción de insumos, agrega nuevos requisitos destinados a apoyar trabajos bien remunerados para los trabajadores e introduce un proceso más complicado para la calificación de automóviles, acero y aluminio.

El escrito es un análisis de la Comisión de Comercio Internacional de Estados Unidos en la que se habla sobre el impacto que traería consigo la entrada en vigor del T-MEC en la economía estadounidense, en general, así como en algunos sectores en específico.

Refiere que la industria automotriz tiene una cadena de suministro integrada en América del Norte, pues un mismo fabricante de vehículos puede tener cientos de proveedores que proporcionan miles de piezas para una sola unidad.

Las entradas pueden cruzar las fronteras varias veces antes de ensamblarse en el vehículo final, recordó.

Canadá y México fueron los principales destinos para las exportaciones estadounidenses de vehículos de pasajeros (PV) y camiones ligeros (LT) en 2017, pues recibieron el 34 por ciento de las exportaciones de PV y el 91 por ciento de las exportaciones de LT, menciona.

Tanto Canadá y México, en conjunto, fueron la fuente del 42 por ciento (73.3 mil millones de dólares) de las importaciones de vehículos para pasajeros de EU en 2017.

México suministró el 98 por ciento de las importaciones de Estados Unidos de camiones ligeros.

Asimismo se agregan comentarios sobre el uso del acero y aluminio en la producción de autos.

En un análisis sobre la fabricación de autos ligeros en América del Norte, el acero representó la mayor parte (54 por ciento) del «peso en vacío» de una unidad en 2018, mientras que el aluminio representó el 12 por ciento.

Se estima que para un vehículo fabricado en los Estados Unidos, el costo promedio de las piezas de acero fue de mil 100 dólares y el costo promedio de las piezas de aluminio fue de 430 dólares, de acuerdo con el Consejo Americano de Política Automotriz, citado en el documento.

Si bien es cierto que el sector automotor no consume tanto aluminio como acero, el uso del primero ha crecido en los últimos años, detalla.

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