El Dólar
Compra:
$19.40
Venta:
$20.40

Trabajan para el restablecimiento del Sistema

Las instalaciones fueron destrozadas por los fuertes vientos de la tormenta del domingo

El lunes 29 de mayo será reabierto el Puente Internacional 3 para todas las operaciones. [Agencias]
Silvia Álvarez/ Líder Informativo

NUEVO LAREDO,TAM.- El lunes próximo se mantiene como fecha para reabrir por completo el Puente Internacional 3 al cruce de mercancías, mientras la evaluación de los daños es realizada por personal del Área de Infraestructura y Tecnologías de la Administración General de Aduanas (AGA) proveniente de la Ciudad de México.

Las instalaciones fueron destrozadas por los fuertes vientos de la tormenta del domingo al grado de desprenderse enormes techumbres de metal, pero el principal daño fue en las conexiones del sistema central aduanero lo que impide modular los pedimentos y efectuar todas las operaciones.

Como se publicó ayer, el Servicio de Administración Tributaria (SAT) y la AGA autorizaron mantener disponibles las 24 horas del día la Aduana de Colombia y el Puente Internacional Solidaridad a partir del día 24 al 28 de mayo, mientras únicamente los camiones vacíos cruzan por el Puente Internacional 3.

Salvador Rosas Quintanilla, asesor del gobierno de Tamaulipas en comercio exterior, informó que para el lunes 29 de mayo será reabierto el Puente Internacional 3 para todas las operaciones.

“Así está programado. El Puente Internacional 3 será reabierto a las exportaciones e importaciones de mercancías para el lunes 29 de mayo. La medida de mantener abierta la aduana de Colombia las 24 horas del día sólo es hasta el domingo, porque el lunes ya se empieza normal en el Puente Internacional 3 “, puntualizó Rosas Quintanilla.

Eduardo Lozano Guajardo, delegado en Nuevo Laredo de la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (CANACAR) consideró que la prioridad es la reactivación de los sistemas de comunicación electrónica y de cómputo en el Puente Internacional 3, porque la rehabilitación de las instalaciones podrá lograrse poco a poco.

“Lo inmediato es reanudar el funcionamiento de los sistemas para la modulación de los pedimentos y así poder reanudar operaciones, porque en cuanto a la reparación de las instalaciones eso se puede ir corrigiendo conforme pasen los días”, consideró el delegado de la CANACAR.

Por el Puente de Colombia transitan diariamente hasta 4 mil cruces de importación y exportación, pero con el cierre del Puente Internacional 3 de Nuevo Laredo el aforo se incrementó hasta más de 13 mil camiones pesados o tráileres generándose filas lentas e interminables, lo que motivó la apertura por 24 horas del día.

El Puente Solidaridad de Colombia inició operaciones en septiembre de 1991 y de acuerdo a datos oficiales del SAT por sus instalaciones cruza un 9 por ciento del total nacional de mercancías, mientras por Nuevo Laredo cruza entre el 39 y 42 por ciento del total nacional.

Concebido como una nueva plataforma tecnológica de impacto regional, Lider Web trasciende más allá de lo tradicional al no ser únicamente una nueva página de internet, sino más bien un portal con información al día que integra a los diferentes medios que conforman Editorial Fundadores: Líder Informativo, El Gráfico y Líder TV.

Social

339 Follows