El Dólar
Compra:
$17.80
Venta:
$18.70

Trabaja INE en lafiscalización a partidos

Los partidos políticos y candidatos que participan en la elección local para la renovación del Congreso del Estado

Disponen de un plazo de 10 días al término del proceso constitucional para entregar su informe de gastos de campaña. [Armando Castillo / Líder Informativo]
Armando Castillo / Líder Informativo

CIUDAD VICTORIA, TAM.- Los partidos políticos y candidatos que participan en la elección local para la renovación del Congreso del Estado, disponen de un plazo de 10 días al término del proceso constitucional, para entregar su informe de gastos de campaña, recordó Olga Alicia Castro Ramírez.

“Puede aplicarse una multa leve o alguna que sume varios millones de pesos en contra de aquellos actores que incumplan esta disposición, pero la sanción más grave puede ser la cancelación del triunfo, en caso de que haya ganado la elección, en aquellos casos en los cuales se haya rebasado el tope de campaña”, señaló.

La vocal presidenta de la Junta Local Ejecutiva del Instituto Nacional Electoral destacó lo anterior luego de indicar que este organismo se encuentra vigilando que los candidatos a diputados locales propuestos por los diferentes partidos políticos estén subiendo de manera oportuna a la página del INE, los gastos que están realizando en el marco de sus campañas.

La Ley es clara y en caso de que el INE detecte dinero o financiamiento ilegal en las campañas o que se rebase el tope de gasto establecido para cada una de las candidaturas,
existe el riesgo de que el triunfo sea cancelado, advirtió.

Dijo que todos los partidos políticos que han tomando parte en la contienda han recibido recursos públicos de financiamiento, por lo que de haber una sanción por algún motivo, la multa o sanción deberá de ser descontada de sus participaciones económicas.

En caso de que el órgano local del IETAM no esté otorgando financiamiento al partido, este deberá de comunicar al INE, para que este Instituto a su vez, aplique los descuentos de acuerdo a cómo lo establezca.

Dijo que en base a los lineamientos nacionales y al monto al que en todo caso ascienda la sanción, está no podrá ser del cincuenta por ciento de las participaciones que tenga el partido político, aunque definitivamente, deberá de ser descontada en varias partes por la autoridad que corresponda.

Concebido como una nueva plataforma tecnológica de impacto regional, Lider Web trasciende más allá de lo tradicional al no ser únicamente una nueva página de internet, sino más bien un portal con información al día que integra a los diferentes medios que conforman Editorial Fundadores: Líder Informativo, El Gráfico y Líder TV.

Social

474 Follows