El Dólar
Compra:
$18.00
Venta:
$18.80

Tormentas ‘John’ e ‘Ileana’ y el efecto Fujiwhara en el Pacífico

Este fenómeno ocurre cuando dos ciclones tropicales interactúan a una distancia menor de mil 200 kilómetros y si la intensidad de ambos es desigual, el más fuerte absorberá al más débil.

El efecto Fujiwhara en el océano Pacífico. [Agencias]
Agencias

CIUDAD DE MÉXICO.-Esta tarde la tormenta tropical John se convirtió en huracán categoría 1 al incrementar la fuerza de sus vientos, por lo que ocasionará tormentas intensas en algunas partes de Jalisco, Colima y Michoacán.

Sin embargo, su trayectoria se empata con la de la tormenta tropical Ileana, que tiene tendencia a orbitar a John y podría ser absorbida para convertirse en banda de circulación por el efecto binario Fujiwhara.

Este efecto es la interacción entre dos ciclones tropicales que tienen una distancia entre sí de menos de mil 200 kilómetros, al rotar o moverse con una trayectoria ciclónica.

Si la intensidad de ambos ciclones es igual, se moverán en torno a un punto o centro geométrico situado entre ellos, sin embargo, si sus intensidades son diferentes, el ciclón de mayor fuerza dominará el efecto sobre el más débil.

Incluso, el ciclón más intenso puede absorber al más débil.

Fuente: Milenio

Concebido como una nueva plataforma tecnológica de impacto regional, Lider Web trasciende más allá de lo tradicional al no ser únicamente una nueva página de internet, sino más bien un portal con información al día que integra a los diferentes medios que conforman Editorial Fundadores: Líder Informativo, El Gráfico y Líder TV.

Social

330 Follows