El Dólar
Compra:
$17.50
Venta:
$18.50

Tormenta tropical Beryl se disipa en el Caribe

El gobierno de Dominica dijo que cerraría el sistema de distribución de agua como medida de precaución, mientras que el gobernador de Puerto Rico advirtió de posibles apagones.

Tormenta tropical Beryl (centro-derecha) pasando por la Antillas Menores en el Mar Caribe.
AP

SAN JUAN.- La tormenta tropical Beryl se disipó el domingo en su trayecto por el oriente del Caribe, aunque los meteorólogos aún prevén que arroje fuertes lluvias en algunas islas que continúan recuperándose de los huracanes del año pasado.

El gobierno de Dominica dijo que cerraría el sistema de distribución de agua como medida de precaución, mientras que el gobernador de Puerto Rico advirtió de posibles apagones. Los habitantes de diversas islas de la región acopiaron comida y agua, y se preparaban para la presencia de vientos, lluvias y marejadas.

El meteoro aún presentaba vientos máximos sostenidos de 75 kph (45 mph) la tarde del domingo. Se ubicaba a unos 95 kilómetros (60 millas) al este de Martinica, y avanza con dirección oeste-noroeste a 43 kph (26 mph).

Lluvias intermitentes ya han comenzado a caer en Dominica, y el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos dijo que podrían caer entre 5 y 7,5 centímetros (2 y 3 pulgadas) de lluvia mientras los remanentes pasan sobre o cerca de la isla la noche del domingo.

El primer ministro de Dominica Roosevelt Skerrit pidió a la gente que almacene agua porque cerraría el sistema de abasto, y advirtió que se mantengan alerta y respeten el toque de queda.

“No podemos bajar la guardia”, dijo. “Actúen ahora. Vayan con familiares… vayan a los refugios”.

El meteorólogo Marshall Alexander dijo a The Associated Press que las autoridades estaban preocupadas por la gente que aún vive bajo techos de lona después que el huracán María azotó Dominica el año pasado como tormenta de categoría 5 y causó decenas de muertes.

“Estamos en una condición vulnerable”, dijo.

Hay avisos de prevención vigentes para Dominica, y se reportaron largas filas en las tiendas de varias islas.

“No podemos arriesgarnos con el clima”, dijo en entrevista telefónica Jeffrey Xavier, gerente de la posada Mr. Clean Bed & Breakfast en Dominica. “Hay muchas compras”.

El gobernador de Puerto Rico Ricardo Rosselló dijo el domingo en conferencia de prensa que la isla podría experimentar apagones cuando los remanentes de Beryl pasen el lunes.

También exhortó a las personas que carecen de techo firme que se alojen con familiares o en uno de los 24 albergues que el gobierno ha dispuesto. Más de 1.500 clientes continúan sin electricidad más de 9 meses después de María, y casi 60.000 personas viven bajo techos de lona.

“Estoy pidiendo por todos los hermanos que todavía están bajo techo de plástico”, dijo Alfonso Lugo, en el poblado de Humacao, en el sureste de Puerto Rico. “Son los que más están sufriendo. Son las personas que han sido olvidadas.”

Concebido como una nueva plataforma tecnológica de impacto regional, Lider Web trasciende más allá de lo tradicional al no ser únicamente una nueva página de internet, sino más bien un portal con información al día que integra a los diferentes medios que conforman Editorial Fundadores: Líder Informativo, El Gráfico y Líder TV.

Social

313 Follows