El Dólar
Compra:
$18.10
Venta:
$18.80

‘Top Ten’ del SAT no menciona a Colombia

La aduana de Nuevo Laredo mantiene el primer lugar en listas del SAT y de la AGA

Silvia Álvarez/ Líder Informativo

NUEVO LAREDO, TAM.- Autoridades de la aduana de Colombia reportan un incremento en los cruces como efecto por la ampliación del horario, pero no alcanzan los aforos del Puente Internacional 3 de Nuevo Laredo ni tampoco la recaudación millonaria de la aduana neolarendense.

El Puente Internacional Solidaridad que opera en Colombia, Nuevo León, es promovido como uno de los más eficientes y seguros, con más de 2 mil 200 cruces de exportaciones e importaciones diariamente y con una recaudación fiscal de 2 mil 700 millones de pesos mensuales, de acuerdo a datos divulgados por la Corporación para el Desarrollo de la Zona Fronteriza de Nuevo León (Codefront) y el Administrador de la Aduana de Colombia, Jorge Boy.

El reporte de la Codefront detalla que la aduana de Colombia registra 2 mil 200 cruces diarios de importación y exportación, 55 por ciento de exportación y 45 de importación, con un aumento mensual de mil cruces de transporte de carga, al ampliarse el horario de 8:00 a 22:30 horas, de lunes a sábado.

En 2017, el gobierno federal otorgó varios beneficios para la aduana de Colombia y su Puente Solidaridad: primero, la Administración General de Aduanas (AGA) autorizó ampliar el horario del Puente Solidaridad de Colombia de 8 a 10:30 de la noche, de lunes a sábado.

Después se autorizó el Programa de Inspección Conjunta para revisar las mercancías para exportación en un mismo punto en conjunto, lo que ahorrará varias horas en tiempos de espera.

Por Nuevo Laredo cruzan más camiones con carga y recauda más IVA, a pesar de haber enfrentado en varias ocasiones lentitud por fallas en la aduana de Laredo, Texas.

En 2017 por la Aduana de Nuevo Laredo, a través del Puente Internacional 3, cruzó un promedio diario de 12 mil 500 tráileres, y usuarios estiman que durante 2018 el promedio se elevó a mil cruces más.

En la lista titulada Top 10 Aduanas IVA publicada en la página web del Servicio de Administración Tributaria (SAT), Nuevo Laredo se ubicó en primer lugar con 503.26 MMDP durante el periodo de enero a junio de 2018, lo que representó el 18.96 por ciento del total nacional de IVA recaudado.

En ésta lista, Nuevo Laredo rebasó a las aduanas marítimas o puertos de Manzanillo, Veracruz y Lázaro Cárdenas, además de la aduana del Aeropuerto de la Ciudad de México.

También en la lista Top Aduanas Recaudación, Nuevo Laredo se colocó en primer lugar con la cantidad de 543.42 MMDP, y en los cuatro lugares siguientes se colocaron las aduanas de Manzanillo, Veracruz, la aduana del Aeropuerto de la Ciudad de México y Tuxpan.

Concebido como una nueva plataforma tecnológica de impacto regional, Lider Web trasciende más allá de lo tradicional al no ser únicamente una nueva página de internet, sino más bien un portal con información al día que integra a los diferentes medios que conforman Editorial Fundadores: Líder Informativo, El Gráfico y Líder TV.

Social

455 Follows