El Dólar
Compra:
$16.70
Venta:
$17.40

Tiene Nuevo Laredo baja tasa de desempleo: Inegi

Las ferias del empleo han ayudado a disminuir la tasa de desempleo en Nuevo Laredo. / [Perla Martínez / Líder Informativo]
Silvia Álvarez/Líder Informativo

Se basa sector empresarial en el aumento del número de cotizantes del IMSS

NUEVO LAREDO, TAM.- El INEGI no difunde la tasa de desempleo de Nuevo Laredo, pero el sector empresarial estima que es una de las más bajas en Tamaulipas porque ha aumentado el número de cotizantes del IMSS.

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) únicamente difunde la tasa de desempleo nacional y estatal, además ha informado que Nuevo Laredo registra una población cercana a los 380 mil habitantes, una cifra que no convence a los empresarios porque estiman que la ciudad tiene mayor población.

El analista financiero Alberto De León Casso dijo que la tasa de desempleo es uno de los indicadores que los inversionistas toman en cuentan para establecerse en una ciudad, pero no existen mecanismos permanentes y reales para medir los indicadores económicos en Nuevo Laredo como tasa de desemepleo, número de Pymes o ingreso por persona.

“Es necesario que se establezcan mecanismos para medir y conocer los indicadores económicos, como es conocer el número de Pymes en nuestra ciudad, cuántas han cerrado, también que conozcamos el ingreso por persona. Son indicadores económicos indispensables para medir la situación en nuestra ciudad”, consideró De León Casso, analista financiero y expresidente de la Coparmex.

En reuniones periódicas, las autoridades del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) entregan un informe a los presidentes de organismos empresariales sobre el número de trabajadores que cotizan, la distribución por sector productivo (industrial, comercio exterior, servicios) y la creación de nuevos empleos en el transcurso de un trimestre a otro.

En el reporte correspondiente al mes de abril de 2017, el IMSS reportó que 87 mil 108 trabajadores cotizan.
Los organismos como el Comité Industrial para el Desarrollo Industrial de Nuevo Laredo (Codein) y la Dirección de Desarrollo Económico estiman el porcentaje de desempleo en base a la población económicamente activa y a los reportes trimestrales del IMSS sobre el número de cotizantes, es decir, los ciudadanos que tienen empleo formal.

Se considera que la falta de cooperación entre dependencias de gobierno es la causa, lo que ha generado imprecisiones en la tasa del desempleo y número exacto de plantas que operan en la ciudad.

Mientras el INEGI únicamente maneja cifras nacionales y por región, pero sin cruzar informes con los gobiernos estatales y municipales para lograr una medición más aproximada de la tasa del desempleo.

Concebido como una nueva plataforma tecnológica de impacto regional, Lider Web trasciende más allá de lo tradicional al no ser únicamente una nueva página de internet, sino más bien un portal con información al día que integra a los diferentes medios que conforman Editorial Fundadores: Líder Informativo, El Gráfico y Líder TV.

Social

21 Follows
264 Follows