El Dólar
Compra:
$18.00
Venta:
$18.80

Tiene casi 95 años y todavía saca filo

Don Roberto Guerrero recorre en bicicleta varias colonias cada día; trabaja de 10 de la mañana a una de la tarde, para pagar sus gastos y alimentos

Don Roberto se muestra contento de haber afilado un tijera podadora. [Leonardo Herrada / Líder Informativo]
Leonardo Herrada / Líder Informativo

NUEVO LAREDO, TAM.- “Ya soy un tatarabuelo de casi 95 años y todavía afilo cuchillos, tijeras y aspas de licuadoras”, dijo don Roberto Guerrero García, quien día a día recorre varias colonias a bordo de su bicicleta para ofrecer su servicio de afilador, un oficio en extinción en Nuevo Laredo.

Don Roberto, que este lunes 23 de abril estará cumpliendo sus 95 años de edad, es un hombre trabajador que refleja felicidad con su sonrisa a pesar de llevar en su rostro las huellas de sus años vividos.

Es un trabajador independiente como de alrededor de un metro 50 centímetros de estatura y muestra gozar de buena salud, sólo tiene un poco de problemas para escuchar, pero con levantarle un poco la voz, se acaba el problema.

“Soy del pueblo de Concepción del Oro, Zacatecas donde nací el 23 de abril del año 1923, fue donde comencé a trabajar de afilador, luego mis padres llevaron a la familia a un ejido cerca de Saltillo, Coahuila y de ahí me vine con mi familia a Nuevo Laredo”, dijo don Roberto, reflejando seguridad en sus palabras. Actualmente vive en la calle Soledad Sánez, colonia Francisco Villa, de donde sale de lunes a sábado en su fiel compañera de dos llantas.

“Ya soy un tatarabuelo de casi 95 años y todavía afilo cuchillos”, dijo don Roberto. [Leonardo Herrada / Líder Informativo]

Primero va rumbo a la colonia Los Fresnos, luego se va por la Lago de Chapala para llegar la Benito Juárez y termina su ruta laboral en la Infonavit Fundadores.

Cada día obtiene arriba de los 150 pesos, cobra 20 por afilar cuchillos, tijeras y aspas de licuadora, y 50 pesos por las tijeras podadoras de árboles, atiende a domicilio y en su hogar a quienes le soliciten el servicio de afilador.

“Tengo dos hijos, nietos, bisnietos y tataranietos, pero casi nos los veo por mi trabajo, hay que salir a luchar día a día para poder comer, nada nos cae del cielo”, comentó.

En la actualidad existen muchos objetos modernos para dar filo a los cuchillos y tijeras, pero don Roberto usa el modo antiguo y en su bicicleta trae montada una piedra circular de afilar y una cadena que da vuela con manivela.

El oficio de afilador tiene cientos de años de existir en México y en el mundo, incluso en España tiene su monumento, y hoy en día Nuevo Laredo tiene entre sus habitantes a uno de esos personajes en la vida de don Roberto, quien este lunes cumplirá 95 años. “Desde el año de 1960 comencé el oficio de afilador, me siento bien, con salud, y espero en Dios que dure muchos años más sacando filo”, dijo con un gran sonrisa, don Roberto.

Concebido como una nueva plataforma tecnológica de impacto regional, Lider Web trasciende más allá de lo tradicional al no ser únicamente una nueva página de internet, sino más bien un portal con información al día que integra a los diferentes medios que conforman Editorial Fundadores: Líder Informativo, El Gráfico y Líder TV.

Social

27 Follows
Array Follows