El Dólar
Compra:
$17.30
Venta:
$18.50

Texas discriminó a minorías con ley de identificación de votantes 2011

La Corte Federal de Apelaciones del Quinto Circuito dictaminó en julio de 2016 que la ley de Texas estaba desproporcionadamente orientada a los votantes de minorías, que contaban con menos probabilidades de tener una de las siete formas de identificación con fotografía, aprobada por el estado, en violación a la Ley de Derechos Electorales de Estados Unidos. [Agencias]
Notimex

Legisladores de Texas discriminaron de manera intencional a los electores hispanos y afroamericanos

DALLAS, TX.- Una jueza federal dictaminó, por segunda vez, que los legisladores de Texas discriminaron de manera intencional a los electores hispanos y afroamericanos al aprobar una estricta ley de identificación de votantes en 2011.

La jueza federal, Nelva Gonzales Ramos, dictaminó que Texas “no ha cumplido con su parte” para demostrar que los legisladores aprobaron la ley de identificación con fotografía más estricta de Estados Unidos, conocida como Ley 14 del Senado, sin deliberadamente enfocarse a los votantes de las minorías.

El dictamen, si permanece sobre las casi seguras apelaciones, podría poner a Texas de nuevo en la lista de estados que necesitan aprobación externa antes de cambiar las leyes electorales.

Una decisión de la Suprema Corte de Justicia en 2013 sacó a Texas, y a otras entidades con historia de discriminación, de esa lista.

La Corte Federal de Apelaciones del Quinto Circuito dictaminó en julio de 2016 que la ley de Texas estaba desproporcionadamente orientada a los votantes de minorías, que contaban con menos probabilidades de tener una de las siete formas de identificación con fotografía, aprobada por el estado, en violación a la Ley de Derechos Electorales de Estados Unidos.

Texas llevó a cabo elecciones generales en 2016 bajo una orden judicial de relajación de las reglas, que impidió poner en vigor la estricta ley de identificación de votantes de la entidad.

Sin embargo, la Corte Federal de Apelaciones pidió a la jueza federal Gonzales Ramos, de Corpus Christi, que reconsiderara su decisión de que los legisladores discriminaban a propósito, calificando parte de sus conclusiones como “enfermizas”.

Después de sopesar las pruebas de nuevo, la jueza llegó a la misma conclusión, de acuerdo con el dictamen emitido este lunes.

Su decisión no identificó lo que algunos han llamado la parte clave, que muestra la intencionalidad de discriminar, pero citó el largo historial de discriminación del estado, “virtualmente sin precedentes de radicales alejamientos de las prácticas normales”, al aprobar por “fast track” la iniciativa de 2011 a través de la legislatura.

El dictamen también reparó en los términos “indebidamente estrictos” de la legislación y en las “cambiantes razones” de los legisladores para aprobar una ley que algunos dijeron que era necesaria para acabar con el fraude electoral.

“La Corte sostiene que la evidencia encontrada ‘enferma’, no dio la punta para inclinar la balanza”, escribió Gonzales Ramos.

Grupos de derechos civiles y otras personas que demandaron al estado ofrecieron pruebas de que la legislatura tuvo “uno de los factores sustanciales o motivadores detrás de la aprobación de la SB 14 que fue el de establecer un propósito discriminatorio”.

Los republicanos de Texas, incluido el gobernador Greg Abbott, han rechazado que la Legislatura discriminó y mucho menos que lo hizo con conocimiento, y han sugerido que la ley vino a reforzar la integridad de las elecciones.

Los demócratas buscaron sacar provecho del fallo del lunes, diciendo que destacaba los vergonzosos esfuerzos del estado para suprimir la participación electoral.

“Es repugnante y vergonzoso que los republicanos hayan trabajado tan duro para mantener a la nueva diversa mayoría de Texas lejos de las urnas”, dijo el presidente del Partido Demócrata de Texas, Gilberto Hinojosa, en una declaración.

Concebido como una nueva plataforma tecnológica de impacto regional, Lider Web trasciende más allá de lo tradicional al no ser únicamente una nueva página de internet, sino más bien un portal con información al día que integra a los diferentes medios que conforman Editorial Fundadores: Líder Informativo, El Gráfico y Líder TV.

Social

26 Follows
291 Follows